CON ESTILO

La increíble aventura que inspiró a Atahualpa Yupanqui para "Luna tucumana"

Clásico de clásicos, la canción de Atahualpa Yupanqui tiene una bella historia detrás.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 03:00

Dentro del folklore argentino, Atahualpa Yupanqui es la palabra suprema. Considerado como el padre del típico estilo musical nacional, su legado permanece en el colectivo popular por sus canciones y por su influencia en varias generaciones.

Atahualpa Yupanqui supo consolidar a sus obras entre las más reconocidas y dentro de ellas encontramos "Luna Tucumana", el mayor éxito del músico que fuera versionado por centenares de artistas de todo género y país.

En 1986 Francia condecoró a Atahualpa Yupanqui como Caballero de la Orden de las Artes y letras musicales.

Registrada por Héctor Roberto Chavero, el verdadero nombre de Atahualpa Yupanqui, esta canción cuenta con una gran historia detrás. Un canto que evoca al romance del hombre y la simpleza de la naturaleza.

 

Una aventura inspiradora

"Luna tucumana" fue publicada por el artista en 1957.

Don Ata fue consultado en reiteradas oportunidades sobre la inspiración para sus composiciones y en el caso de "Luna tucumana", el cantante se basó en algo que formaba parte de su rutina. Sus viajes a caballo entre Tucumán y Tafí del Valle duraban treinta horas y entre la naturaleza y el encanto del viaje, la mente del artista era un lienzo en blanco.

"Con el tiempo me trajo esta facultad y este montón de recuerdos, de ideas y las ganas de decirle mi amor, mi cariño y mi recuerdo permanente a Tucumán, a Acheral y sobre todo a la luna tucumana", dijo el músico en una ocasión, poniendo fin al misterio.

Atahualpa Yupanqui falleció en Francia el 23 de mayo de 1992.

Acheral es una localidad tucumana a la que el intérprete quería mucho y allí tenía su mula de las travesías. En sus palabras, Atahualpa amaba y jamás se olvidaba de este lugar y de las madrugadas vividas en el pueblo. "Vale decir que la luna me acompañó siempre, por eso digo en los versos 'Yo no le canto a la luna, porque alumbra y nada más, le canto porque ella sabe de mi largo caminar'", sentenció el popular cantante.

Otras Noticias