MALOS RECUERDOS

"Fue muy riesgoso": Raúl Porchetto habló sobre la época más oscura

En diálogo con Jey Mammón, Raúl Porchetto contó su historia.
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 00:28

Raúl Porchetto se animó a contar detalles de una de las etapas más oscuras de la Argentina, la dictadura militar, en donde fue perseguido como tantos artistas y también lo secuestraron. A modo de reflexión, comparó lo vivido con la actualidad del país.

En diálogo con Jey Mammón en su ciclo de América TV, Raúl Porchetto recordó cuando presentó una significativo tema ante Roger Waters. "Fue inolvidable, porque 'Reina Madre' estuvo prohibida. Por eso sale después, yo la hice en plena guerra y la cantaba, muchos me decían hasta periodistas que era traidor a la patria", contó el músico argentino.

Era todo 'Dios es argentino', era el manotazo de ahogado de una dictadura.

"En una guerra era inconcebible, siempre se tiene calculado el crédito, el rédito y el interés antes de creada la guerra, eso por los pueblos, los que los digitan nunca están en la guerra. Entonces, yo hice esa canción y cantarla fue muy riesgoso", admitió Raúl Porchetto.

Luego, contó lo emocionante que fue "después de noches de tener miedo por la familia de uno, por todo lo que significó, que la vida te regale estar cantándola frente a Roger Waters". Además, recordó que el compositor "se plantó ante Pink Floyd, porque él tampoco estaba de acuerdo con la guerra".

"Lo digo yo y me hago cargo, era más que las Malvinas, era el Atlántico Sur. Como fue una dictadura cívico-militar, no fue una actuación simplemente. No hay discusión, las Malvinas son Argentinas como Córdoba, Formosa, Buenos Aires", cerró Porchetto.

 

Su terrible experiencia

"Estuve un día secuestrado", recordó con dolor Raúl, quien además aseguró: "Yo nunca me victimicé mucho por la dictadura, pero era muy difícil". Y reflexionó: "Hoy cuando se habla y se compara cualquier situación 'parece la dictadura', hay que tener mucho cuidado".

Sobre lo duro que fue componer en la década del 70', el artista reconoció: "Uno era culpable simplemente por ser joven. Cuando en 'Metegol' yo cantaba 'sos la pelotita de este juego', cantaba mucho 'nunca más' y un montón de cosas, hablábamos con metáforas porque teníamos miedo".

"A veces uno discutía con gente que había en los medios que decían: '¿Cómo podés creer que hay desaparecidos?'. Era común. Y después gente diciendo: 'No a la dictadura'. Por eso hay que aprender mucho y tenerlo para las nuevas generaciones, no para meter las manos en las heridas, pero fue muy grave lo que pasó", afirmó el famoso cantautor.

Por último, el cantautor recordó: "Éramos peligrosos, sospechosos por el simple hecho de ser jóvenes. Yo recuerdo del ministro de interior de ese gobierno de facto que decía: 'Los jóvenes no tienen que tener pensamientos, nosotros los adultos les tenemos que decir'. Y ellos se habían hecho adultos para adulterarse, sobre todo su alma".

Hicieron la miseria más grande que se podía lograr.

Otras Noticias