CON ESTILO

Cómo preparar la masa de hojaldre perfecta, igual a la que coronó a Carlos como ganador de "Bake Off"

Carlos coronó una de sus tres preparaciones finales de "Bake Off" con una torta en capas con chocolate.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 09:33

En la gala final de "Bake Off", los finalistas Facundo y Carlos tuvieron que preparar tres tortas diferentes que representaran su pasado, su presente y su futuro. Fue entonces que quien más tarde se coronó como el ganador del certamen decidió apostar por una torta en masa de hojaldre, la cual funcionó como la frutilla del postre para unas preparaciones que dieron mucho de qué hablar. Sin dudas Carlos brilló en la noche final.

El hojaldre es una de las preparaciones más complejas de la pastelería, pero su resultado final puede servir como un base excelente para diversas preparaciones. Es así que a continuación se encuentra la receta para preparar la masa idéntica a la del certamen de pastelería y sentirse todo un participante de "Bake Off" con el resultado.

La parte superior del pastel de Carlo estaba hecho con hojaldre y tenía forma de libro abierto.

Ingredientes

  • 250 gramos de harina de trigo (todo uso) tamizada

  • 250 gramos de harina de pan (000) tamizada

  • 15 gramos de sal

  • 200/250 ml de agua a temperatura ambiente (fría si hace calor)

  • 400 gramos Mantequilla fría

  • Harina para espolvorear la encimera

Luego de esto se puede elegir cualquier ingrediente a gusto para rellenar, pero, en el caso de Carlos de "Bake Off", este optó por una crema pastelera y dulce de leche para que quedara con una consistencia cremosa y fácil de cortar.

Carlos le agregó una base de chocolate para que quede con más esponjosidad.

Preparación

  1. Colocar los 400 g de mantequilla fría entre dos papeles de horno y aplastar esto con un palo de amasar hasta que quede plano. Luego estirarlo hasta lograr un grosor intermedio, envolverlo en papel film y guardarlo en la heladera hasta el momento de uso.
  2. Colocar las dos harinas y la sal en un recipiente y batirlo hasta integrar todo, luego agregar de a poco el agua hasta que se forme una masa uniforme.
  3. Una vez lista, trabajar la masa unos minutos a mano, envolver en papel film y dejarlo reposar de 30 a 40 minutos en la heladera.
  4. Cuando la mantequilla y la masa estén a la misma temperatura, hay que estirar la base en forma cuadrada y poner la manteca por encima. Luego envolver esta materia grasa con la masa como si fuera un paquete.
  5. Luego de esto, se empiezan a hacer los pliegues tal como se enseña en la foto para lograr que la masa quede en esas capas que la caracterizan.
  6. Una vez que se quiera hornear la masa, se puede cortar en pequeñas piezas y estirarla hasta darle el grosor deseado, de ahí son tan solo unos 20 minutos en el horno.
Cuantos más pliegues se realicen, más capas tendrá el resultado final de la masa. 

Una de las recetas típicas para hacer con hojaldre es el conocido postre rogel o los tradicionales pastelitos. Sea cual sea el uso que se le dé, hay que predisponerse a prepararlo con paciencia. Recordá que no tenés el reloj en contra como los participantes del show de Telefe.

Otras Noticias