CON ESTILO

Astroturismo en la Provincia de Buenos Aires: excursión bajo el firmamento

Genera conocimientos, además de compromiso y conexión con el entorno natural.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 14:41

Para aquellos que vivan en Buenos Aires y quieran disfrutar de una recorrida por localidades de la provincia, tienen la opción del astroturismo en el medio de la naturaleza donde no hay smog que pueden entorpecer la visión.

Todo cobró nueva importancia después del eclipse solar que se pudo ver en distintos puntos del país en diciembre. Eso motivó un particular interés por una forma de viaje que venía creciendo paulatinamente y que ahora está en la cresta de la ola: la observación de estrellas y planetas.

Muchas veces se cuenta con la ayuda de un telescopio. 

El turismo de estrellas es una forma de viaje que además nos permite conocer sobre galaxias, constelaciones y satélites sino que además nos vincula desde un lugar amigable con los espacios naturales.

Al respecto Nicolás Ariel Arias, astrónomo amateur y coordinador de la  Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA), consideró en una nota realizada en la revista Weekend que “el astroturismo y el turismo rural son una pareja necesaria ya que las ciudades nos ocultan gran parte del cielo”.

Es por ello que son muchos los que vienen organizando escapadas a lugares alejados de las grandes urbes como Navarro, Brandsen y Chivilcoy, donde hay cielos abiertos y limpios de cualquier tipo de contaminación.

Es una actividad para toda la familia. 

Por su parte, en Nordelta también realizan este tipo de actividades en las que se busca obtener vivencias diferentes. “Algunos lo mirarán desde el enfoque más científico y otros desde un lado místico”, cuenta Rosa Álamo, del club de mujeres Be Connections.

La mayoría de quienes lo practica sostienen que es mucho más que la observación del firmamento con cámaras especiales o telescopio, sino que es una forma de compartir y conectar con los paisajes y con el Universo.

Más al sur de la Provincia de Buenos Aires, en Sierra de la Ventana, se realizan excursiones en las que se llega al cordón serrano en vehículos 4x4 y desde allí se observan el cielo y las estrellas con un telescopio.

Otras Noticias