CON ESTILO

Observación de aves: la nueva modalidad para conocer nuestro entorno

Se organizan circuitos en todo el país, y se hará un censo de especies silvestres de jardín.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 11:06

Aunque la observación de aves es una opción al turismo que viene practicándose desde tiempos inmemoriales, la pandemia aceleró el interés de los viajeros ya que la propuesta une varias disciplinas como el senderismo, la fotografía y el cuidado del medioambiente.

Tanto es así que durante los últimos meses se dieron a conocer diferentes alternativas para los aficionados a esta disciplina en localidades de todo el territorio nacional. En Rosario, por ejemplo, han organizado circuitos para el reconocimiento de las distintas especies de aves de la zona.

Fuente: (Desarrollo Turístico MINTUR)

En la ciudad santafesina, gracias al apoyo del programa Ideatur coordinado por el Ente Turístico Rosario y la Secretaría de Turismo Municipal, nació la agencia Paraná Birding, que se dedica a la organización de salidas de avistaje de pájaros silvestres tanto en la ciudad como en zonas costeras del río Paraná.

Una de las propuestas invita a los rosarinos a recorrer la zona del Parque Urquiza, cerca del Monumento Nacional a la Bandera, donde además sumaron a guías técnicos especializados que ayudan en la identificación de árboles nativos. Hay también una actividad por el delta rosarino del Paraná, que dura cinco horas y que está dedicada a disfrutar de la fauna avícola.

Es una actividad para todas las edades. 

Por su parte, en la Provincia de Corrientes se viene desarrollando una oferta variada de atractivos, entre los cuales se busca potenciar el Centro de Interpretación de Naturaleza del Litoral para sumarse como destino de observación de aves a los vecinos Esteros del Iberá.

En el jardín de casa

Además de las excursiones de paseo para descubrir las aves que habitan en distintos puntos argentinos, se dio a conocer que se inició el Conteo de Aves de Jardín, una propuesta que busca que personas de todo el mundo suban registros a una plataforma llamada eBird.

Aves silvestres en las ciudades.

Allí, desde el balcón, terraza o jardín, se espera que los usuarios puedan describir los pájaros silvestres que llegan con el propósito de "redescubrir el entorno" y recolectar datos que sirvan para análisis científicos.

Otras Noticias