CON ESTILO
Aprendé cómo cocinar un guiso de lentejas con chocolate
Una combinación increíble para los días de frío.Los días fríos se convirtieron en la excusa perfecta para cocinar un guiso de lentejas. Sin embargo, este alimento reconfortante, que se distingue por su textura cremosa, sabores intensos y capacidad de aumentar la temperatura corporal, puede tornarse un poco aburrido con el paso del tiempo. Por esta razón, la chef argentina, Natalia Penchas, encontró la manera de modificar un poco la receta tradicional y sumar un ingrediente muy especial: el chocolate
La combinación de las legumbres con el cacao amargo le añadirá un deleite sensorial a este plato, ya que no solo cambiará su gusto original, sino también su aroma y apariencia.
Los ingredientes que utilizó Penchas para cocinar este plato repleto de legumbres son:
- 2 cucharadas de aceite de oliva;
- 500 gramos de carne picada con grasa;
- 200 gramos de lentejas (remojadas por tres horas);
- 4 tomates cortados en cubos;
- 3 cucharadas de extracto de tomate;
- 1 cebolla pelada y picada;
- 2 ramas de puerro;
- 2 zanahorias cortadas en cubitos (sin piel);
- 4 dientes de ajo picados;
- 1 pizca de nuez moscada;
- 1 cucharadita de pimentón ahumado;
- 1 cucharadita de ajo deshidratado;
- 1 cucharada de cacao amargo;
- sal (cantidad necesaria);
- pimienta (cantidad necesaria);
- 1/2 taza de tinto;
- 1 litro de caldo de carne;
- 2 cucharadas de vinagre de vino.
El primer paso de la receta consiste en agarrar un colador para lavar las lentejas con abundante agua y reservarlas. Luego, en una olla, agregá un poco de aceite y sofreí las cebollas, el puerro y la zanahoria por un par de minutos. Cuando estén más cocidos, añadí el extracto de tomate y dejá que todos los aromas empiecen a integrarse.
A continuación, sumá a la preparación la carne picada, los tomates, las lentejas y tres dientes de ajo picados. Los últimos condimentos que tenés que colocar son la nuez moscada, el pimentón ahumado, el cacao, sal y pimienta.
A los cinco minutos de cocción, incorporá el vino y el caldo. Es importante tapar la cazuela por 50 minutos y poner la hornalla a temperatura media, para que las legumbres queden bien suaves y blandas.
En caso de que sea necesario, vertí un poco más de agua y un ajo triturado. Sobre el final, apagá el fuego, agregá el vinagre y mezcla todo el guiso perfectamente.