CON ESTILO

Una patagónica que trabaja como guía relata su experiencia en La Trochita

Integra una cooperativa de Ingeniero Jacobacci que busca fomentar el turismo.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 11:50

Nacida y criada, tal como se define a los patagónicos de pura cepa, Alejandra Díaz es de Ingeniero Jacobacci y la fundadora, junto con otros vecinos y profesionales, de una cooperativa que busca generar actividad turística y dar a conocer la riqueza local. Así ayudó a potenciar el atractivo del histórico tren La Trochita.

Díaz tiene 35 años y junto a la agrupación que crearon, llamada Ayufin Mapu, que en mapuche significa "tierra querida", comenzaron a trabajar en la difusión de la región sur que es el corredor bioceánico que atraviesa la provincia.

Alejandra en acción. 

Entre las ideas que surgieron de esta cooperativa, formada por cinco mujeres y dos hombres, se buscó dar impulso a uno de los atractivos fundamentales de la región de la estepa que es el antiguo tren de trocha angosta.

Alejandra, junto a sus compañeros, realizan las guías durante el viaje. Además proveen a los pasajeros de las viandas y organizan distintos y variados tipos de circuitos.

Un tramo del tren para conocer la estepa. 

Respecto al rol de la mujer en el sector del turismo, Alejandra mencionó en un medio local: “Nos ayuda a valorar el arraigo, el sentido de pertenencia, querer el lugar de donde uno es”.

Me gustaría que las generaciones futuras sepan mirar sus riquezas culturales y naturales, porque el turismo es poder mostrar lo que tenemos en Río Negro y la relevancia del cuidado.

Uno de los principales atractivos turísticos de la región. 

Una propuesta de familia

Al recordar los inicios de esta actividad, Alejandra sostuvo que inicialmente se desarrolló con la idea de generar una agencia de turismo, que no había, y buscar una alternativa para que varias familias puedan generar recursos económicos. Sobre el tema, enfatizó que el trabajo cooperativo permite dar trabajo a los residentes y, a la vez, difundir las propuestas que tenemos para las personas que viajan a conocer.

Otras Noticias