CON ESTILO

Bután, el reino donde cuidan la naturaleza y alientan la felicidad

El 70% de su territorio está cubierto por bosques y la prosperidad es política de Estado.
lunes, 22 de marzo de 2021 · 12:48

Es un país ejemplo. Por un lado, el reino de Bután es el primer territorio que tiene índices negativos en las emisiones de dióxido de carbono por una razón simple y sencilla. Casi el 70% de su territorio está cubierto por naturaleza y bosque.

Este país es una monarquía constitucional que logró independizarse de India y que, entre sus políticas de estado, maneja un índice original: el de Felicidad Nacional Bruta (FNB).

Fuente: (Mochileros TV)

Esta fue una propuesta generada por el rey Jigme Singye Wangchuck quien, en 1972, hace casi medio siglo, sugirió medir en este rincón de Asia la prosperidad de los ciudadanos por el desarrollo sostenible, valores culturales, medioambiente y un buen gobierno.

En Bután censan a la población cada 5 años y, en cada sondeo, evalúan también el nivel en la salud, la educación y otros estándares.

Los turistas deben pagar un impuesto para cuidar el ecosistema. 

Aún así, en este reino en el que la prosperidad es moneda corriente, el Estado apela a la recaudación para poder obtener ganancias que permitan, de este modo, mantener las condiciones del país.

¿En qué consiste?

Entre los impuestos que más fomentan está el que se impuso al ecoturismo: allí, los viajeros deben abonar 250 dólares para ingresar y poder recorrer sus destinos naturales. Para dar un ejemplo de sus hábitos implementados, ya desde 1999 en Bután dejaron de usar bolsas de plástico, algo que en otros países comenzaron 20 años más tarde.

Otras Noticias