CON ESTILO

Circuitos turísticos en el pueblo más lindo de La Rioja

Es la localidad española de Escaray, con naturaleza y edificios históricos.
martes, 23 de marzo de 2021 · 13:26

Lo llaman el pueblo más lindo de la comunidad de La Rioja en España, y tiene todos los atributos para serlo, porque Escaray, tal es su nombre, está en pleno valle del río Oja, inmerso en un paisaje de serranías y verdes laderas.

Para llegar allí es necesario transitar por la ruta que parte de Santo Domingo de la Calzada. Muy cerca se encuentra la Sierra de la Demanda que alcanza una altitud de 1.000 metros.

Un poblado que posee una gran historia y belleza en su arquitectura. 

Pero lo más interesante de este pueblo de la comunidad autónoma española es su historia. Ya al ingresar a la localidad se encuentra un edificio histórico que supo ser la Real Fábrica de Santa Bárbara, fundada en 1749 y dedicada a la producción de paños. 

En los últimos años, este establecimiento pasó a ser albergue y, luego, sede del ayuntamiento. Es tal la importancia que tuvo la fabricación de paños a nivel regional que, actualmente, se siguen vendiendo mantas, conocidas internacionalmente, como así también bufandas y chales. Sus mantas, confeccionadas en lana Mohair, son tan famosas que incluso algunas marcas internacionales como Loewe o Armani las eligen para incluir en sus colecciones.

Es famosa también la plaza del Quiosco, donde hay una especie de pérgola en la que, en épocas de normalidad, se suelen juntar turistas y vecinos para disfrutar de la gastronomía local, que es un capítulo aparte.

Una famosa pérgola adorna una de las plazas más populares. ​​​​​

Entre los platos que se destacan no se pueden dejar de mencionar las papas a la riojana, la menestra de verduras o la carne de la sierra. Y además allí valoran enormemente la producción local por la que se destaca la venta de la bota típica riojana, las morcillas de Fani y los chorizos de las marca Embutidos Pisón.

Naturaleza para recorrer

Muy cerca de este pueblo hay serranías donde practicar trekking y también otros puntos turísticos, como la estación de esquí de Valdezcaray, donde se pueden practicar deportes de nieve.

Otras Noticias