CON ESTILO
Reserva Nacional Los Toldos: un bosque de nogales en el monte salteño
Allí habitan venados, ranas y lagartijas.Es uno de los principales puntos turísticos de la Provincia de Salta por su riqueza en la flora y la fauna y por ser el principal bosque de nogales de la región. Es la Reserva Nacional Los Toldos.
Su clima subtropical establece una temperatura media anual de 17º C, aunque puede alcanzar mínimas bajo cero en invierno. Esto condiciona la vegetación con precipitaciones que alcanzan los 2.000 milímetros anuales.
Es por ello que allí pueden observarse grandes bosques de nogales y también amplias zona de yungas, a partir de los 1.600 metros sobre el nivel del mar. En la región, la flora es sumamente abundante, con cedros, pinos y también pastizales en las zonas más altas que cubren las cumbres del Cerro Bravo y San José, de más de 3.000 metros.
Respecto a la fauna, el área protegida cuenta con una gran población de ardillas rojas (sciurus ignitus), que es el animal emblema de la región. Ya en las partes superiores del cerro, habita la taruca o venado, animal declarado Monumento Natural Nacional.
Asimismo se da también una gran biodiversidad de aves en los distintos estratos de vegetación en todas las épocas del año. En los cauces de los arroyos y ríos, se pueden observar gran cantidad de martín pescador y mirlos de agua.
La zona es una de las más ricas en materia de animales autóctonos: pumas, pecaríes, zorrinos, hurones y zorros grises. También crecen allí culebras, lagartijas y otras especies anfibias como el sapito panza roja, que es endémica de la ecoregión.
Para llegar allí desde Salta Capital se debe transitar primero por la provincia, cruzar a Jujuy e incluso a Bolivia, desde donde se llega a Aguas Blancas, límite fronterizo con Bolivia. Allí se debe ingresar para luego volver a Argentina y arribar pueblo de Los Toldos.