CON ESTILO

Un jardín botánico de cítricos, el tesoro de la Comunidad valenciana

Reúne una gran cantidad de variedades de todas partes del mundo.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 13:47

La historia de este jardín botánico de cítricos tiene mucho de leyenda. Y es que, en un rincón de la Comunidad de Valencia, un estudioso logró reunir 400 variedades de frutales que conforman el jardín El Bartolí de Todolí Citrus Fundació.

La historia se inicia en 2010, en un viaje a Perpignan cuando Vicente Todolí, quien tenía experiencia en distintos museos del mundo, junto al chef internacional Ferran Adrià, descubrió una colección privada con 80 variedades cultivadas pero en macetas.

El lugar cuenta con laboratorio y biblioteca especializada. 

El emprendedor compró unas parcelas en Palmera y creó la fundación con la que logró convertir tierras destinadas a un proyecto  inmobiliario en una rica reserva natural. Ahora allí crece la mayor colección privada, plantada directamente en tierra del mundo entero. Actualmente el lugar cuenta con una colección de unas 400 variedades de todo el planeta, de la que está orgulloso, tal como contó a la publicación de Viajes de National Geographic.

El objetivo final de la fundación no es solamente crear una colección de cítricos, si no defender un modelo de paisaje que se mantiene intacto desde el siglo XIX.

Variedades únicas habitan en este jardín. 

Un recorrido mágico

El experto pone a disposición todos los datos sobre citricultura que obtuvo en este jardín de 33.000 metros cuadrados. Cuenta para ellos con una biblioteca y un laboratorio gastronómico. En el lugar hay ejemplares de pummelo, de lumia di Napoli (el primer híbrido entre el citrus máxima y el citrus medica) y de mano de Buda, una variedad de la citrus medica cuya forma es similar a una una mano. Todas las variedades se pueden degustar.