CON ESTILO
Alsina, un destino turístico cerca de Buenos Aires con historia cinematográfica
Los pobladores de esta localidad del partido de Baradero fueron extras en una película exitosa.Tiene las típicas casas de los pueblos bonaerenses, con ladrillos a la vista, calles de tierra y campos cercanos. Es la localidad de Alsina, del partido de Baradero, a unos 127 kilómetros de Buenos Aires por la ruta 9.
Pero más allá de su belleza natural y su particular estilo, Alsina cobró relevancia en 2019, cuando el elenco de la famosa película “La Odisea de los Giles” se instaló allí para el rodaje, con Ricardo y Chino Darín a la cabeza.
Muchos de los 1.500 vecinos de esta localidad del norte bonaerense participaron en la filmación, al ofrecer su hospitalidad y, además, al integrar como extras el elenco de la película.
Alsina es un pueblo tranquilo que cuenta con un único boulevard asfaltado. Las demás son tranquilas calles de tierra donde los chicos juegan a la pelota y transitan en bicicleta.
Según los vecinos, desde aquel año, la vida ya no es la misma. Al respecto, Esteban Cueco, que es de Baradero pero participó en la película como extra, contó a TN que la llegada del equipo de filmación y los actores fue "como si hubiera llegado un ovni".
Entre los lugares más emblemáticos del film, se destaca el viejo silo, la gran estructura de metal de La Metódica que alguna vez funcionó como cooperativa agrícola. Todos los años se realiza la Fiesta del Locro y la Empanada para la fecha patria del 9 de julio, donde se presentan grupos folclóricos.
Una película bien argentina
El film se basó en la novela "La Noche de la Usina" de Eduardo Sacheri. Integraron el elenco Ricardo y Chino Darín, Luis Brandoni, Rita Cortese, Daniel Aráoz, Verónica Llinás, Marco Antonio Caponi y el colombiano Andrés Parra.
Durante los meses en que duró el rodaje, pasaron las noches en Baradero y pudieron degustar las milanesas de Mari, en Lo de Pepa, el único bar restaurante del pueblo.