CON ESTILO

Descubrí si tomar mate es perjudicial o beneficioso para la salud

Un especialista en medicina reveló la respuesta.
sábado, 10 de abril de 2021 · 20:58

Tomar mate se convirtió en una costumbre que conecta a los argentinos. Mientras para algunas personas es la excusa perfecta para juntarse con amigos o familiares, hay quienes lo incorporaron en su rutina como un hábito que pueden disfrutar en soledad. Sin embargo, el Doctor Donato Spaccavento investigó en su canal de YouTube un poco más sobre esta infusión, con el objetivo de descubrir si su consumo es perjudicial o beneficioso para la salud.

Fuente: (Chequeo General) 

El mate está compuesto por cafeína, teobromina y teofiloinas. Estas tres sustancias son las que determinan si puede considerarse una infusión buena o mala para el organismo. Un aspecto beneficioso es que contiene antioxidantes, que ayudan a prevenir enfermedades crónicas como el cáncer.

Las Xantinas estimulan el sistema nervioso central, razón por la cual muchas personas se sienten más despiertas cuando consumen dicha bebida caliente. También aumentan el peristaltismo y en caso de constipación, puede ser muy eficaz.

A la lista de ventajas se suma su efecto neuroprotector (disminuye la posibilidad de padecer Parkinson) y la capacidad de controlar el colesterol malo. 

El mate es rico en antioxidantes.

Entre los aspectos negativos de tomar mate se menciona:

  • genera ansiedad y excitación psicomotriz;
  • el consumo excesivo produce diarrea, acidez estomacal o gastritis;
  • provoca palpitaciones y arritmias cardíacas;
  • aumenta la presión arterial.

Aunque todavía no existe evidencia científica que demuestre los efectos colaterales de consumir la infusión, los expertos no recomiendan el mate en personas con hipertensión, trastornos psicóticos y cuadros de úlcera péptica.

Más de

Otras Noticias