CON ESTILO
Múltiples usos para el azafrán, la especia más cara del mundo
Además del arroz, puede ir en postres y una receta de peras para destacarse.El azafrán es una planta de pequeño tamaño (apenas alcanza los 10 centímetros) y tiene hojas en forma de tiras de hasta 3 centímetros de largo. Sus flores tienen pétalos de color violáceo: ver los campos florecidos con esta especie, es un verdadero espectáculo de la naturaleza.
Es muy valorada gastronomía por ser el condimento tradicional para preparar el arroz. Los estigmas de sus flores son sus partes culinarias: se necesitan cuatro mil flores para obtener 30 gramos de azafrán en polvo, lo que la vuelve un ingrediente oneroso.
Esta especia es conocida por ser utilizada para el arroz. Sin embargo, es versátil y también puede usarse en otras preparaciones como una versión renovada de peras especiadas, ideales para servir como postre o también con tostadas en un desayuno.
Para esto se necesitarán 1 kilo de peras peladas, 250 gramos de azúcar blanco, 2 cucharadas de cardamomo verde, 3 piezas de anís estrellado, 3 gramos de azafrán en hebras, cáscara de naranja y limón, tres litros de agua y una pizca de sal. El primer paso es pelar las peras dejando el tronquito y dejarlas en agua fría con limón para que no se pongan negras al oxidarse. Por otro lado, moler granos de cardamomo y sumarlo a las especias, sin el azafrán y las cáscaras de cítricos. Hay que tostar todo con un fuego medio.
Luego, se debe elaborar un almíbar con el azúcar blanco, agua suficiente y el azafrán molido con la sal. Se cocinan las peras con el agua en una cacerola con la especias y se llevan a punto de ebullición. Una vez que hierva, hay que mantenerla en el fuego bajo durante 45 minutos. Finalmente, se retiran las peras y se reduce el almíbar de azafrán. Las peras con el almíbar se guardan en un frasco.
Un nombre que viene de Medio Oriente
El nombre de azafrán deriva del término árabe safaran. Para usarlo como especia se precisa de un duro trabajo de los recolectores que deben separar los estigmas del resto de la flor, evitando dañarlos, y cosecharlos uno a uno. Es una de las especias más caras: un kilo de azafrán ronda los tres mil euros.
Florecen en primavera y de cada bulbo surgen entre 5 y 15 flores que se recolectan cuando todavía no están totalmente abiertas y en las primeras horas del día.