MAURO VIALE

Despedida de un ícono periodístico: así fue la trayectoria de Mauro Viale y sus momentos destacados

El conductor falleció a sus 73 años.
lunes, 12 de abril de 2021 · 02:24

Mauro Viale tenía 73 años al momento de su fallecimiento. Había sido diagnosticado con coronavirus el viernes, el sábado ingresó en el Sanatorio Los Arcos por complicaciones en su cuadro y, lamentablemente, en la noche del domingo se confirmó el triste desenlace que sorprendió a la población del país.

En sus 40 años de carrera, Mauro supo formar generaciones de periodistas. Pero, como muchos, sus inicios fueron desde abajo y con un marcado esfuerzo, del que tuvo grandes recompensas.

 

Sus inicios: la era del deporte

El periodista de A24 comenzó a construir sus cimientos en el periodismo deportivo, más precisamente como notero y comentarista en lo que fue el Canal 7. Su rol fue clave en el mundial del 78, ya consagrado como relator futbolístico, parado frente a su propio programa "Con un Pie en el Mundial". Luego de eso, formó parte de uno de los icónicos ciclos, "Fútbol de Primera", el último que integró de esa categoría. En el mundial del 86 forjó un gran reconocimiento gracias al relato que hizo del memorable gol de Diego Maradona a los ingleses.

Fuente: (TyC Sports)

Llegando a los 90, Viale decidió incursionar en nuevos ámbitos de la profesión, se abrió rumbo en los noticieros y, poco tiempo después, pudo conformar su primera experiencia como líder de un producto netamente destinado a la actualidad, llamado "La Mañana". En ese contexto, se convirtió en la primera figura en realizar producciones en vivo en la televisión.

 

El aterrizaje en América TV

Con una trayectoria ya instalada en los medios, Mauro se trasladó a América TV donde pudo terminar de desarrollar un formato que causó sensaciones encontradas en los televidentes y que le valió varias críticas. "Mediodía con Mauro", que vio sus primeros pasos en ATC, fue la inauguración de una nueva etapa, en la que desplegó un tratamiento de la información diferente a la vista usualmente. En ese sentido, el comunicador fundó lo que se conoce como "Talk Show", generando situaciones de gran valor periodístico con sus invitados, con quienes confrontaba sin ningún reparo.

En el 2002, fue protagonista de dos momentos históricos que quedaron grabados en las retinas no solo de la audiencia que tuvo la oportunidad de presenciarlos en vivo sino de muchas generaciones, que al día de la fecha reviven dichos videos gracias a la tecnología que no permitió borrar esos recuerdos.

 

La pelea entre Viale y Samid

Viale contó con la presencia del "rey de la carne" en su programa "Impacto a las 12". Lo que comenzó siendo un debate sobre la realidad del país se terminó convirtiendo en un fuerte pase de facturas por diferencias personales que, para sorpresa de muchos, culminó con golpes de puño. “Usted avaló la bomba a la AMIA", fue el comentario de Mauro que ofendió a Samid, que alcanzó a pronunciar las palabras célebres que se transformaron en una cita que muchos argentinos usan en la vida cotidiana. “Usted se tiene que arrepentir de lo que dijo, porque yo no hice nada de eso”, gritó Alberto antes de que la contienda física tuviera lugar.

Fuente: (América TV)

 

El enfrentamiento con Pablo Echarri

Ese mismo año, Mauro fue blanco de grandes cuestionamientos por su actitud hacia el actor. El padre de Pablo había sido secuestrado. Como ya era su costumbre, Viale realizó la cobertura en tiempo real del hecho y atendió una llamada en pleno programa en la que consultó por el caso. Antes de cortar la comunicación, su gesto fue interpretado como la confirmación de la peor noticia. Echarri se disgustó mucho con el accionar y, años más tarde, le hizo saber sus sentimientos.

”Mauro, jamás te vería en mi vida, lo sabés, ya te vi bastante. Te mando un cariño”, dijo el artista en diálogo con el cronista de Mauro por entonces, Tomás Dente. Lejos de achicarse con el discurso, Viale respondió: “Sos un actor de cuarta categoría y las cosas que dijiste en televisión son horrorosas. Todo lo que hiciste con el secuestro de tu padre fue una chantada y fue muy fácil echarme la culpa a mí”. Así, dejaba en claro su postura.

Fuente: (A24)

 

El último adiós

El jueves, Mauro fue vacunado contra el coronavirus. Un día más tarde, el triste diagnóstico llegó. 48 horas fueron suficientes para que el virus respiratorio terminara con su vida, aunque los detalles de las complicaciones que sufrió permanecen bajo el manto de protección de su familia. Automáticamente, cuando se supo de su muerte, los colegas que lo acompañaron en la señal de Palermo se hicieron eco y lo despidieron a su manera.

Fuente: (América TV)

Las redes sociales también se vistieron de luto y su nombre se convirtió en tendencia rápidamente. Las grietas parecieron borrarse por un momento, para despedir a uno de los íconos más grandes e importantes que tuvo la televisión del país y que, a su manera, hizo escuela con una buena porción de los profesionales que ocupan un puesto en los medios de comunicación.

Otras Noticias