CON ESTILO

Día Mundial del Malbec: por qué se celebra en la Argentina cada 17 de abril

Es la cepa insignia y gran parte de la producción se vende en el mercado internacional.
viernes, 16 de abril de 2021 · 12:16

Aunque hoy abunda en todas las mesas de los hogares y restaurantes y hasta tiene un día para celebrarlo, hubo un tiempo en que el malbec era una cepa desconocida que los inmigrantes habían traído desde Europa y que había logrado prosperar en nuestro país, gracias a las características de nuestro clima y suelo.

Tanto fue su crecimiento en cantidad de hectáreas plantadas y en bodegas que lo elaboran que, desde hace unos años, comenzó a celebrarse cada 17 de abril el Día Mundial del Malbec.

El vino con sello argentino, reconocido en todo el mundo. 

La fecha no es arbitraria: ese día, el entonces presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento manifestó su voluntad de transformar la industria del vino del país y encomendó a un ingeniero agrónomo y especialista en suelos llamado Michel Aimé Pouget que seleccionara algunos varietales para traer a nuestro país, especialmente a la Quinta Agronómica de Mendoza, donde se iniciaría este proceso productivo. Y entre las cepas que trajo de su país natal trajo el Malbec.

Fue entonces que sucedió algo que perjudicó a unos y benefició a otros. Mientras Pouget experimentaba cómo se daba esta noble cepa en Argentina y se entusiasmaba con su evolución, Francia sufría una gran crisis de la industria.

Novelas, películas y sobre todo libros de historia detallan cómo fue la plaga de filoxera (una enfermedad que ocasiona un insecto sobre las vides) que afectó toda la región del Ródano y que dejó prácticamente diezmada la producción. Mientras, en nuestro país, el malbec lograba niveles de calidad incluso superiores a los que daba en Europa.

Un cepa pródiga que encontró un hábitat excelente en Argentina. 

El gran golpe de timón se dio en los años noventa cuando Argentina logró posicionar el Malbec como su varietal emblemático que ya se conoce internacionalmente como una variedad con sello propio. Actualmente el mayor porcentaje de hectáreas de vitis plantada en Argentina pertenece a esta variedad.

 

En todas las regiones

Aunque esta cepa se desarrolló inicialmente en Mendoza, hoy se registran producciones de excelente nivel y calidad internacional incluso en provincias insospechadas tiempo atrás como podría ser Córdoba y Tucumán.

Mendoza es la mayor productora de esta cepa, concentrando el 86% del volumen que se elabora; la siguen San Juan y Salta. Solo durante el año de la pandemia se cosecharon en nuestro país más de 372 millones de kilogramos de uva malbec. Un gran porcentaje de la producción se vende en el mercado internacional.

Otras Noticias