CON ESTILO
Macaron, la deliciosa especialidad que Damián Betular elabora en Palacio Duhau
El jurado de "MasterChef" ofrece coloridas versiones de esta delicia de origen europeo.Cuando da las indicaciones a los participantes de “MasterChef Celebrity” se le nota la pasión y la experiencia que tiene en pastelería. Ser precisos en las cantidades de los ingredientes y respetar cada uno de los pasos, conforman el ABC del buen pastelero. Y eso es lo que busca enseñar Damián Betular en cada emisión.
Tanto es así que, en la semana se puso el delantal y preparó una exquisita torta de chocolate, de varios pisos y rellena con dulce de leche que generó exclamaciones y que intentó ser el ejemplo para los concursantes del certamen de cocina.
Pero no solo prepara postres y brinda consejos en el programa sino que, además, como chef patissier del Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires es reconocido por sus exquisitos macarons.
El macarón o macarrón es un tipo de galleta tradicional de la gastronomía europea que se realiza con clara de huevo, almendra molida, azúcar impalpable y azúcar común. Son una especie de alfajor con dos tapas que se unen con una crema o ganache.
En el prestigioso hotel porteño, Damián Betular suele deslumbrar con sus mesas llenas de delicias de colores que le han validado los mejores elogios e, incluso, hasta la creación de un club de fans que sigue y pondera cada una de sus preparaciones.
El macaron como pasta dulce y elaborada con harina de almendras se originó en la Edad Media. Aunque la primera versión es italiana, esta costumbre culinaria pasó a ser fundamental en la gastronomía francesa en el Renacimiento. Por aquel entonces, la reina Catalina de Médici mandó a ofrecer esta delicia en la la boda del duque de Joyeuse en París. Tal fue la importancia de este hecho que aún hoy se sigue elaborando bajo el nombre de “macaron de Joyeuse”.
Crocantes por fuera y esponjosos por dentro
Hay algunos tips para que los macarons queden como para la foto: las claras deben batirse con el azúcar a baño maría y luego se deberá integrar a los secos con movimientos envolventes.
Una vez que está lista la masa, colocar en una manga y disponer en una placa de silicona o sobre papel manteca enmantecado y cubierto con azúcar impalpable. No colocar enseguida en el horno, sino dejar orear por 2 horas y luego cocinar a horno medio por 8 minutos.