CON ESTILO

Fácil y delicioso: consejos para que el arroz con leche quede cremoso

Los cocineros recomiendan usar canela o vainilla para aromatizar.
jueves, 22 de abril de 2021 · 11:02

El arroz con leche es, sin duda, uno de los postres más populares en todo el mundo y de los más tradicionales: los historiadores mencionan que se habría cocinado por primera vez en Francia, a mediados del siglo XIII.

Esta exquisita preparación, que además es la apertura de la letra de una famosa canción infantil, está realizado a base de arroz, el tercer cereal más producido en el mundo, detrás de la caña de azúcar y del maíz.

Desde Doña Petrona a Karlos Arguiñano dieron a conocer su particular receta. 

Aunque el arroz tiene un amplio uso en el Oriente, prepararlo como postre y cocinarlo con leche fue una de las primeras formas de uso de este cereal en Occidente. La receta luego pasó a formar parte del patrimonio culinario de todos los países de Europa e incluso se sirvió en banquetes de la realeza y también en las mesas de la gente del pueblo.

Fue más tarde, con la llegada de los españoles al continente americano, cuando pasó a integrar el recetario local y cada uno de los países le dio su particular toque. Puede servirse frío o caliente y con vainilla, cáscaras de cítricos o canela para aromatizarlo.

Es muy fácil de hacer, ya que requiere 200 gramos de arroz, un litro de leche, 100 gramos de azúcar, dos ramas de canela y cáscara de limón. Se deberá cocinar el arroz a fuego lento en leche con azúcar, agregando una rama de canela y vainilla. Algunos le agregan huevo, crema o harina para espesar.

Algunos golosos lo acompañan con dulce de leche.  

En su libro Afrodita, Isabel Allende, da a conocer una receta llamada "arroz con leche del consuelo espiritual", una preparación de la familia que, además, la remite a un sueño con un conocido actor español.

 

Tips para que quede sabroso

Entre los puntos en los que coinciden algunos de los cocineros, para que el arroz con leche quede sabroso, está remojar el arroz durante unas horas y aromatizar la leche con ramas de canela y cáscara de limón. Otros, en cambio, proponen dejar el arroz en un colador bajo el chorro del agua fría: con esto, el arroz soltaría parte de su almidón y, de esta manera, evitarán que se pegue al cocinar.

Otras Noticias