Día de la Tierra

Hoy se conmemora el Día de la Tierra: algunos consejos para mejorar el uso de los recursos

La iniciativa mundial tiene cada vez más adeptos.
jueves, 22 de abril de 2021 · 02:30

Todos los 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra, con la intención de crear consciencia en el mundo de la mala utilización de recursos y el perjuicio de la contaminación en la naturaleza. También es conocido como Día Internacional de la Madre Tierra y Earth Day, por su escritura en inglés.

Si bien la iniciativa surgió de un grupo de ambientalistas norteamericanos, no se tardó en generar un alcance global del Día de la Tierra, ya que se sumó el propósito de lograr la colaboración de los Gobiernos en la problemática, que cada vez causa más preocupación.

Específicamente, la fecha conmemorativa surge por una masiva manifestación convocada por el senador demócrata estadounidense, Gaylord Nelson, asociado a una serie de organizaciones ecológicas, que tuvo lugar en el año 1970. El movimiento aprovechó el auge de las asociaciones estudiantiles de la época y no contó con mayores problemas para adentrarse en dicho ámbito, que lo recibió con gran aprobación.

Gaylord Nelson, el fundador del Día de la Tierra, falleció en el 2005.

 

La finalidad del Día de la Tierra

La idea central de los fundadores fue ocasionar una reflexión en la mayor cantidad de personas posible sobre la necesidad de un cuidado sensato de la naturaleza, dado que los recursos que ofrece son limitados y la gestión de los mismos es escasa, por lo que el daño causado muchas veces es irremediable.

Desde ese lugar, se proporcionan diferentes medidas que se pueden tomar en el consumo individual y diario, para garantizar el menor impacto posible en la Pachamama.

 

Las acciones que podemos tomar 

Las opciones son variadas y aplicables para los hogares que puedan comprometerse con el reciclado y la reutilización de productos que producen un impacto negativo:

  • uso de composteras para los jardines y plantas;
  • aplicación de bolsas de material biodegradable, tela, o reutilización de las de plástico;
  • aprender a no desperdiciar agua en las duchas, lavado de dientes o higiene diaria;
  • hacer una limpieza de los espacios naturales con basura y tomar fotografías del antes y el después para compartir con los allegados y producir un efecto contagioso.

El proceso es lento, pero cada vez son más las generaciones que se preocupan por el estado de los ecosistemas y buscan la forma de aportar su granito de arena. Este día especial puede servir de excusa para aplicar alguno de los puntos sugeridos.

Otras Noticias