CON ESTILO

Único: cómo es el paraíso de palmeras yatay que se puede visitar en Entre Ríos

Se trata del Parque Nacional El Palmar.
viernes, 23 de abril de 2021 · 15:09

Es un sitio único en el mundo. Porque allí crece la palmera yatay que se da en esta zona del continente. El lugar, que es uno de los más conocidos destinos turísticos, es el Parque Nacional El Palmar, ubicado en la Provincia de Entre Ríos, muy cerca de la localidad de Colón.

Esta reserva se creó con el propósito de proteger y además conservar una zona de palmares de la variedad yatay, constituyéndose como uno de los palmares naturales más australes del planeta.

Maravilloso paisaje para disfrutar de la naturaleza a menos de 400 kilómetros del Obelisco. 

Este área protegida llega a la orilla del río Uruguay y posee 8.213 hectáreas de superficie, donde se dan kilómetros y kilómetros con esta particular especie, además de otras subregiones también típicas, como son el pastizal pampeano y la selva paranaense.

Este tipo de palmeras es autóctono de la región que abarca no solo la Provincia de Entre Ríos sino también Santa Fe, Chaco y Corrientes. Lamentablemente, la extensión de las áreas cultivadas y la zona de pastoreo hizo que se fueran perdiendo ejemplares.

A orillas del río Uruguay, cuenta con camping para pasar el día.

Al estar a 360 kilómetros de Buenos Aires suele ser uno de los paseos habituales para una escapada y tanto en el verano como durante Semana Santa fue uno de los puntos más visitados, porque además cuenta con camping, proveeduría, centro de informes y una majestuosa playa sobre el río Uruguay.

 

Yatay, un emblema natural 

La palmera yatay (Butia yatay) es la emblemática especie que se da en esta zona. El fruto de esta palmera se caracteriza por ser fibroso y con un carozo en su centro. Suele usarse en licores, mermeladas e incluso panes. Fue muy consumido entre los pueblos originarios que habitaban este sector del Litoral que los recolectaban, como se hace ahora de forma manual.

Su sabor es particular, ya que tiene un alto grado de acidez y delicado aroma. Tiene mucha azúcar y también es rico en vitamina A y C. Los chefs lo han incorporado en platos agridulces.

Otras Noticias