CON ESTILO

Para lucirse: receta de la tarta Sacher, una joya de la pastelería

Rellena con mermelada y con una cobertura de chocolate.
lunes, 26 de abril de 2021 · 11:06

Es una de las propuestas dulces más conocidas en el mundo. Se trata de la tarta Sacher, una elaboración estrella de la pastelería europea, creada en 1832 por Franz Sacher y que aún hoy se sigue elaborando con la antigua receta.

La propuesta de la tarta Sacher es ideal para una merienda suculenta y solo apta para golosos: cuenta con un bizcochuelo de chocolate, cortado en capas, relleno con mermelada y con una cobertura de chocolate.

Una torta exquisita que habitualmente lleva relleno de mermelada de damasco. 

Aunque la verdadera torta se puede probar en alguno de los hoteles que los descendientes de la familia tienen en el corazón de Austria, es posible también elaborarla en casa y disfrutar de su exquisito sabor.

Por lo pronto para elaborar el bizcochuelo de la tarta Sacher se necesitan 100 gramos de manteca, 100 gramos harina de almendras, media docena de huevos, 100 gramos de azúcar impalpable,100 de azúcar blanco, 65 gramos de cacao puro en polvo. 100 gramos de harina 0000 y 10 gramos de polvo de hornear Royal.

El primer paso es precalentar el horno. Paralelamente, se deberá mezclar la manteca (que debe dejarse un rato fuera de la heladera para que tenga consistencia pomada) con el azúcar blanco: batir hasta que se obtenga una pasta blanquecina e integrada.

La tarta original mantiene la receta de su creador, Franz Sacher.  

Por otro lado, separar las yemas de las claras. Estas últimas se deben batir y, cuando estén casi a punto nieve, agregar el azúcar impalpable. Asimismo, en el recipiente donde dejamos la mezcla de la manteca, ir agregando de a una las yemas, además del cacao y la harina de almendras.

Con suma delicadeza, luego se deberán integrar las claras poco a poco con movimientos envolventes. Una vez que esté integrada la mezcla, agregar la harina previamente tamizada y el polvo de hornear y mezclar todo, con movimiento envolventes con espátula.

Colocar la mezcla en un molde y llevar al horno 35 minutos. Una vez que se retire, dejar que se enfríe, dividirlo en dos partes y rellenar con mermelada. Lo habitual es usar la de damasco, pero puede rellenarse con alguna de frutos rojos. 

 

La cobertura, otro detalle importante

En este caso, la famosa tarta Sacher requiere de una cobertura especial: para esta es necesario derretir 100 gramos de chocolate con manteca y agregar dos cucharadas de agua: ese es el mejor truco para que la cobertura se deslice fácilmente y quede lisa y espejada.

Otras Noticias