CON ESTILO

Imperdible: cómo preparar un ossobuco al mejor estilo milanés

Un plato económico e ideal para los días de frío.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 09:23

Plato tradicional de la zona de Milán, Italia, la receta del ossobuco al horno suele ser una de las más requeridas y consultadas cuando llegan los primeros fríos. Es un plato económico, ya que usa uno de los cortes de vaca más baratos y además es rendidor.

Para este plato lo que se utiliza es el caracú, que es la parte de la pata trasera de la vaca, cortada en forma transversal. Es una de las partes de la carne vacuna que contiene más cantidad de colágeno y fibra, por lo que es ideal para largas cocciones.

Plato nutritivo y calórico para el invierno. 

En el caso de este ossobuco milanés, receta traída a nuestro país de la mano de los inmigrantes italianos, es un plato que cobró relevancia en el último tiempo cuando muchos de los más conocidos chefs comenzaron a incluirlo en sus cartas o menús.

Para elaborar este plato se necesitará un kilo de ossobuco, dos cebollas, dos puerros, una zanahoria, un cuarto de vino tino, dos hojas de laurel, tomillo, un litro de caldo o agua y aceite de oliva.

Con el fin de sellar la carne y de que quede crocante por fuera y mantenga todos sus jugos, primeramente se deberá sellar cada trozo de carne por ambos lados, en una sartén con aceite de oliva.

Algunos suelen agregar a la preparación salsa de tomate.

Incorporar los vegetales previamente cortados en trozos grandes y condimentar con sal y pimienta. Agregar el vino tinto y desglasar con él hasta que se evapore totalmente el alcohol.

Ir colocando cada pieza en una asadera, cubrir con agua o con caldo, tapar con papel aluminio y llevar al horno (que debe estar previamente calentado a temperatura media) y dejarlo durante 3 horas.

 

Detalles gourmet

Previamente a dorar los trozos de carne, algunos profesionales de la gastronomía sugieren enharinar cada una de las porciones y volver a dorar para darle un toque crocante y para que después la harina le brinde un tono más espeso a la salsa. Entre los más respetuosos de las tradiciones, recomiendan acompañar este osobuco con un risotto al estilo milanés que consiste en un arroz finalmente cocinado con manteca y queso parmesano.

Otras Noticias