CON ESTILO

Arte urbano: murales callejeros que decoran los barrios porteños

Están en distintos puntos de la ciudad y también en el conurbano.
lunes, 5 de abril de 2021 · 09:40

El muralismo es un arte en expansión. En Buenos Aires, una de las obras más reconocidas de arte urbano es la que se encuentra a orillas del Riachuelo, a pasos del viejo puente Pueyrredón, en la cual el artista Alfredo Segatori homenajeó a Quinquela Martín.

Pueden encontrarse en todos los barrios porteños. Son obras creadas por aquellos que quieren plasmar algún concepto sobre un ídolo, una ideología o sobre la naturaleza.

Obras que transmiten homenajes 

El barrio de La Boca es uno de los rincones porteños donde hay mayor cantidad de murales como los de la avenida 9 de Julio, donde el cubano Jorge Rodríguez Gerada retrató a David, un chico de la calle. En este último tiempo, en La Boca, tras el fallecimiento de Diego Armando Maradona proliferaron los grandes murales en honor al ídolo.

Desde el área de turismo de la Ciudad de Buenos Aires suelen organizarse recorridos peatonales para conocer muchas de estas obras que decoran el Pasaje Lanín, de Barracas, donde están pintados los frentes de las casas.

Mali en acción, en el barrio de Saavedra. 

En el conurbano

Macarena González Liberchuc tiene 26 años y sus obras decoran las calles de distintas localidades de la zona Oeste. Comenzó a hacer murales a los 17 años con sus amigos. Desde su Ituzaingó natal, después se mudó a Castelar y, ahora, vive en Ramos Mejía.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia y desde hace un tiempo comenzó a realizar más obras. Entre sus favoritos están el que hizo en el cruce de Zapiola, en Castelar, acompañada por Nati Andreoni, y otro con Fio Silva, en una planta de reciclaje sobre la calle Curuchet. También llevó su arte a la Reserva Natural Urbana y al Corredor Ferré de Morón.

Otras Noticias