CON ESTILO

Un paraíso natural en Neuquén: la cascada Chachín, cerca de San Martín de los Andes

Un salto de 30 metros y un paisaje verde para practicar senderismo.
lunes, 5 de abril de 2021 · 11:07

Ubicada a 60 kilómetros de la ciudad de San Martin de los Andes, la cascada Chachin es uno de los saltos de agua más importantes de la región. En pleno corazón del bosque andino, el agua cae caudalosa desde 30 metros y se configura como un espectáculo único.

Para recorrer la zona, se accede por la ruta provincial 48 que lleva al paso internacional Hua Hum; desde allí se transitan unos 6 kilómetros por un camino que servía antiguamente para el tránsito de los trabajadores de la madera. Luego hay que ascender hasta la cascada.

Fuente: (El Turista)

Este salto de agua está muy cerca del paraje Pucará y lago Queñi y es una de las imágenes más retratadas en Instagram entre los viajeros que habitualmente recorren la zona de la cordillera.

Al ser una región con abundante régimen de lluvias (llega a los 4.000 milímetros anuales), la vegetación es sumamente exuberante y rica y ejemplo de lo que se da en llamar como selva valdiviana.

Una caída de agua de 30 metros y una naturaleza pródiga. 

Desde las áreas de turismo se generaron modernos senderos de interpretación en los cuales se informa al turista cada una de las especies vegetales y de la flora local, a través de cartelería en paradas explicativas. El paseo concluye en las alturas, en un mirador desde donde es posible observar la caída de agua entre la vegetación.

El acceso a esta espectacular cascada forma parte del recorrido turístico que inicia en la desembocadura del río Hua Hum y que se desarrolla transitando por el borde del lago Nonthué y el río Chachín, y finaliza en el lago Queñi. El acceso al recorrido se realiza desde la ruta provincial 48.

Pero, más allá de este recorrido para aquellos que gustan del senderismo, hay otra opción que consiste en llegar por vía lacustre. Se arriba a un pequeño muelle ubicado en el lago Nonthué, a unos 2.000 metros de la cascada.

Otras Noticias