CON ESTILO

Groenlandia: trineos, icebergs y días de sol eternos durante el verano

En la temporada invernal, reciben solamente tres horas de luz diaria.
martes, 6 de abril de 2021 · 10:59

El paisaje en Groenlandia es blanco y silencioso. Kilómetros y kilómetros de hielo, icebergs y una oscuridad reinante en invierno que obliga los habitantes a aprovechar las pocas horas de luz y salir con sus trineos a pescar y cazar focas, en los orificios que hacen en la superficie helada.

En esta región única y pintoresca del Ártico, en invierno viven el día más corto del año, en el que pueden llegar a tener solo unas tres horas de luz. Con el verano, que ahora se aproxima, contrariamente, los días son eternos y casi no hay horas de oscuridad.

Ubicada entre América del Norte y Europa, esta isla forma parte del reino de Dinamarca. 

Aunque no transcurre en este país nórdico sino en Alaska, la película “Noches Blancas”, interpretada por Al Pacino, representa la situación que deben soportar en estas regiones del Polo Norte los habitantes cuando llega el verano y la luz del sol no decae.

Sin embargo, más allá de estas particularidades climáticas, Groenlandia muestra un paisaje pintoresco por sus casas pintadas de vivos colores y la singularidad del trabajo de aquellos que salen a pescar en sus trineos. Así puede verse en la ciudad costera de Ilulissat, flanqueada por icebergs del tamaño de rascacielos.

Durante el verano, se puede ver la tundra, con su vegetación típica. 

En este sitio del hemisferio norte, también puede conocerse una experiencia singular como es Qaqortoq, la ciudad más grande del sur de Groenlandia, con 3.400 habitantes. Fundada en 1775, posee una reserva de renos y aguardan la inauguración de un centro cultural, con alojamiento para 2022.

 

Isla exótica

La isla de Groenlandia tiene 2,166 millones de kilómetros cuadrados. Es un poco más grande que México, aunque, a diferencia del país iberoamericano, solo tiene 56.000 habitantes. Sus opciones para llegar son limitadas, con rutas aéreas desde Copenhague, capital de Dinamarca, y Reikiavik, capital de Islandia. La población es casi un 90% inuit (nombre con que se conocen a los distintos pueblos que habitan las regiones árticas). Sus industrias milenarias son la pesca y el mushing, que es la forma de transporte con trineos tirados por perros.

Otras Noticias