CON ESTILO

Identidad argentina: los tejidos con lana de llama llegaron a las pasarelas

De la mano del diseñador Francisco Ayala y cooperativas de artesanos de Catamarca.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 12:46

Es un tema con el que viene trabajando desde hace rato: la identidad de la moda argentina y latinoamericana. Con esta consigna, el diseñador Francisco Ayala, quien además se desempeña como presidente de la Cámara Argentina de Moda (CAM), creó para esta temporada prendas realizadas en fibra de llama, lana merino y algodón.

Aunque su propuesta de imponer el sello argentino en sus prendas es de larga data, la crisis sanitaria que trajo la pandemia fomentó un trabajo en conjunto con industrias y artesanos de la Provincia de Catamarca.

Estilo y glamour en prendas confeccionadas con hilados naturales. 

De este modo, la nueva colección (que se dio a conocer en la versión virtual de Argentina Fashion Week) incluye sofisticadas prendas confeccionadas con hilados y tejidos de lana de este mamífero latinoamericano.

La línea presentada por el diseñador se gestó junto a la organización Manos Andinas de Catamarca, un grupo de artesanos especializados en fibras naturales; entre ellas, la de llama es considerada una de las más finas del mundo.

La idea de hacer moda con esto tiene que ver con el concepto del nuevo lujo y en esta pausa que se dio con la pandemia, de generar cosas únicas que estén hechas con materiales que sean únicos.

Lo interesante de la propuesta es que su desarrollo cuenta con trazabilidad y además es un proyecto sustentable ya que, según relató el diseñador, “los animales están criados en lugares inhóspitos, se los esquila y esa materia prima después tiene que pasar por varios procesos ancestrales”.

En sus creaciones, Ayala incluye fibras naturales y trabajo artesanal argentino. 

Ayala es un convencido de que la única forma de salir adelante es hacer las cosas juntos. Tal como contó para la publicación especializada Fashion United, Ayala trabaja junto al Mercado de Industrias Culturales (MICA), con quienes aspira a generar una escuela de oficios, y con el Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA), con la que evalúan vincular a diseñadores y artesanos en el marco del comercio justo.

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