CON ESTILO

Tips y consejos para preparar el mejor compost para nuestras plantas

En abril se celebra el mes de este proceso biológico y orgánico.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 14:33

De la mano de distintas instituciones que fomentan el cuidado del medio ambiente y las formas de reciclaje para mejorar la calidad de vida, se designó al mes de abril como el Mes del Compost. En ese contexto se están realizando distintas actividades de difusión para fomentar esta práctica.

El compost puede realizase en casa separando los residuos orgánicos de los que no lo son y es una herramienta que tiende a convertirse en un hábito que busca la reducción de residuos y buenas prácticas ecológicas.

El compost es una excelente herramienta para mejorar la huerta y reducir residuos caseros. 

Según la FAO, área dedicada al tema de la Agricultura y la Alimentación que depende de las Naciones Unidas, se desperdician un tercio de los alimentos, que se producen en el 28% de las tierras agrícolas.

En algunos lugares se está implementando tecnología industrial para que esta práctica ecológica se desarrolle en mayor magnitud. Así fue el caso de una empresa metalmecánica que desarrolló un sistema a través de equipos cilíndricos de acero, silos de 7 a 15 metros cúbicos que acelera la transformación.

 

Para hacer en casa

Este proceso consiste en la transformación de residuos en abono orgánico. Para ello es necesario que se desarrolle un proceso en el que participan el oxígeno, la humedad y las altas temperaturas.

Para lograr este cometido, se deberá mezclar residuos ricos en carbono (como aserrines, papel, cartón, cáscaras, restos de poda y paja seca) con restos de frutas y verduras, como así también yerba y té.

Necesitaremos un compostador donde hacer crecer nuestro compost casero. Se puede comprar pero también muchos prefieren construirlo reciclando objetos usados, como palets de obra o cajas de fruta de madera.

Como el abono orgánico casero necesita cierto grado de humedad para poder ir formándose en fertilizante artesanal, es necesario regar la mezcla sin encharcar el contenedor, pero procurando que la humedad penetre en las diferentes capas.

Otras Noticias