CON ESTILO

Un clásico argentino: Santiago Giorgini revela todos sus secretos para preparar un buen locro

Conocé todos los consejos del prestigioso cocinero para lucirte este 1 de mayo.
sábado, 1 de mayo de 2021 · 12:14

Siendo uno de los cocineros más prestigiosos del país y uno de los más reconocidos de la televisión, Santiago Giorgini le brinda al público sus secretos culinarios. En esta oportunidad, conocerás todos los tips y pasos a seguir para realizar un infaltable de esta fecha: locro.

Desde su cuenta de Instagram, Santiago compartió una de sus recetas más solicitadas para este 1 de mayo en el marco del día del trabajador. Con ello, el cocinero especificó los ingredientes con los que debés contar.

La receta de Santiago rinde para 30 comensales.

Por empezar, el chef de “La Peña de Morfi” detalló que para realizar este clásico de la gastronomía se necesita, por un lado, 1 kg de maíz blanco y 600 gramos de porotos palos. Asimismo, destacó que requiere 500 gr de cueritos de cerdo, 4 patitas de cerdo, 800 gr de pechito de cerdo, 4 chorizos colorados, 600 gr de mondongo y 400 gr de panceta salada.

Todos los ingredientes deben estar en una olla muy grande que permita una cocción prolongada de los mismos. En cuanto a las verduras, necesitarás 2 kg de zapallo anco, 1 kg de batatas y 8 puerros.

En cuanto a los condimentos claves de la preparación, Santiago Giorgini recomienda: 5 litros de caldo de verduras, cantidad necesaria de aceite de maíz, sal, pimienta y pimentón dulce. Asimismo, para la salsa picante, se requieren 300 gr de grasa de cerdo, 10 cebollas de verdeo, sal, pimienta, pimentón y ají molido.

 

Proceso de elaboración

Para comenzar, se debe remojar durante varias horas el maíz y los porotos en agua fría. Luego, en una cacerola se debe dorar con aceite el pechito de cerdo y la panceta. A medida que se obtiene el color deseado, se debe incorporar el cuerito cortado en tiras y el resto de la carne. Todos estos ingredientes se deben cocinar por al menos 20 minutos.

Después del tiempo recomendado, se deben agregar los puerros en rodajas y el zapallo cortado. A medida que se incorporan los diferentes elementos se debe ir salpimentando a gusto. Luego, se suman los porotos y el maíz y se debe cubrir por completo con caldo.

Al paso de varios minutos, se debe sumar el mondongo previamente hervido y batatas en cubos. Con todo en la cacerola, se debe cocinar alrededor de cuatros horas a fuego suave. Si la preparación requiere más líquido se puede agregar más agua.  El locro estará listo en cuanto los ingredientes estén tiernos.

El locro se caracteriza por tener una prolongada cocción a fuego lento.

 

Salsa picante

Para la salsa picante, Santiago Giorgini indica saltear la cebolla de verdeo junto a la grasa y condimentar con pimentón dulce y ají molido. Luego de unos instantes, se debe retirar del fuego y agregar agua fía para que “suba” el aceite saborizado y coloreado.

Otras Noticias