CON ESTILO

Para deleitar a la familia: ravioles a la genovesa con la receta de Donato de Santis

Con un sabroso tuco de carne o una salsa más sencilla con crema.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 09:07

Fáciles y con toda la técnica y la tradición de las típicas pastas italianas. Así son las propuestas del cocinero Donato de Santis, que tienta a sus seguidores con recetas para cocinar en estos días de frío.

Como no podía ser de otro modo, uno de los platos más aplaudidos de Donato son los ravioles, que elabora de forma artesanal desde la masa hasta el relleno y que recomienda para preparar en casa.

Requiere preparar el relleno previamente para que esté frío cuando se armen. 

Para estos días de otoño, nublados e ideales para una comida caliente y nutritiva, el cocinero italiano da algunos tips para elaborar ravioles a la genovesa con tuco de carne y sorprender en la mesa familiar.

Para elaborar estos ravioles, Donato usa la masa básica de pasta rellena para la que se necesita un huevo, tres yemas, 270 gramos de harina 0000, 70 gramos harina de sémola fina, 60 mililitros de agua, una cucharada de aceite de oliva y sal.

En lo que se refiere al relleno, Donato de Santis aconseja combinar varios cortes de carne: 100 gramos de paleta y 75 gramos de bola de lomo, ambas cortadas en trozos grandes; además, 50 gramos de molleja, limpia y hervida por 10 minutos, y 50 gramos de caracú (solo el contenido del hueso).

Asimismo, se necesitarán 40 gramos de manteca, un huevo, un diente de ajo, miga de pan remojada en leche, 50 gramos de queso sardo o parmesano rallado y un atado de acelga que habrá que blanquear (hervir unos minutos) y picar.

La masa tendrá que tener dos milímetros de grosor. 

Como primer paso, recomienda hacer el relleno para que esté frío a la hora de elaborar los ravioles. Para esto se deberá dorar la carne en manteca con el ajo y el romero. Agregar la molleja y cocinar. Procesar junto con los otros ingredientes y reservar en la heladera.

Para la masa, unir los ingredientes, hacer un bollo y dejarlo descansar. Luego, estirar con la máquina o bien con palo de amasar hasta que se obtiene una masa fina que no supere los dos milímetros de grosor. Colocar porciones de relleno cada 5 centímetros, cubrir con otra masa y separar los ravioles con cortapastas.

 

Una salsa acorde a los días fríos

Una chance es elaborar un tuco de carne, según recomienda Donato. Para este tuco se precisarán 500 g de carne de vaca con hueso, aceite, un diente de ajo, un vaso de vino blanco y 400 gramos de salsa de tomate.

La receta de Donato consiste en dorar la carne con el aceite y el ajo. Cuando la carne se dore, agregar el vino y, una vez evaporado, incorporar la salsa de tomate. Cocinar dos horas a fuego bajo.

Otras Noticias