CON ESTILO

Fácil, deliciosa e ideal para una picada: receta de la focaccia con higos de Dolli Irigoyen

También lleva queso azul y algunas hojas verdes.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 09:09

Conocida en el ambiente gourmet como una de las referentes en materia de cocina, Dolli Irigoyen se volvió aún más popular en la teleaudiencia gracias a su aparición en el prime time, en el certamen “MasterChef Celebrity”, donde siempre es muy bien recibida.

Con años de experiencia en cocina, la vida de la experimentada chef también signó la de Damián Betular ya que, en un encuentro gastronómico que ella organizó en Las Heras, se conoció con Humberto Tortonese y, desde entonces, sellaron una fuerte amistad.

El romero y la sal marina son claves para la focaccia. 

Lo cierto es que, tanto en sus redes como en los distintos programas de TV de canales especializados y en Telefe, Dolli brinda tips y secretos para elaborar ciertos platos tradicionales pero con un toque personal.

Así es la focaccia con higos y queso gorgonzola, una propuesta para comer como primer plato o acompañar alguna picada.

Para elaborar dos focaccias según la receta de Dolli se necesitan 100 gramos de aceite de oliva, 700 centímetros cúbicos de agua, hojas de rúcula de tamaño pequeño, 25 gramos de sal, un kilogramo de harina 0000, sal de mar, 30 gramos de levadura, un cuarto de queso azul, tres ramas de romero e higos.

Como primer paso se deberá colocar la harina con la sal en un bol, en forma de corona. En el hueco, volcar el agua y el aceite y disolver la levadura.

Para elaborar este tipo de preparación se sugiere usar un aceite de oliva de muy buena calidad. 

Integre todos los elementos lentamente hasta formar una masa bien tierna. Una vez que hayamos llegado a este punto, untar el bollo con aceite y dejar que repose unas tres horas, aunque es muy recomendable dejarlo toda una noche.

Luego, un detalle fundamental: estirar y desgasificar la masa al aplastar con los dedos sobre una placa forrada con papel manteca y untada con aceite.

Colocar los higos cortados a la mitad y rociarlos con un chorrito de oliva; pinchar las ramitas de romero en toda la superficie y salar. Dejar levar unos minutos y llevar a horno fuerte. Para finalizar, esparcir el queso azul y los verdes.

Una propuesta para cada consumidor

La focaccia es uno de los platos más tradicionales de Italia, Consiste en un pan hidratado en aceite de oliva que se popularizó primero en la península y luego en todo el mundo. Primeramente era solo un panificado pero después se le agregaron los tomates y algunos referentes, como es el caso de Dolli, le agregan otras propuestas como es el caso de los higos. 

Otras Noticias