CON ESTILO
Para compartir en familia: Christophe Krywonis da la receta de una exquisita versión de fondue
Es una propuesta del bourguignonne con mayonesa y salsa aromática.Apto solo para días fríos, la fondeu es uno de los platos más atractivos para esta época del año. Christophe Krywonis, que cada mañana acompaña a Mariana Fabbiani en su programa, propone un plato muy especial que además es ideal para disfrutar en familia.
Se trata de la fondue bourguignonne, una alternativa que lleva el sello del cocinero francés y que es una receta sencilla, contundente y sobre todo muy apta para reunir a la familia en la mesa, frente a la cacerola de cobre caliente.

Para elaborar esta fondue se necesitan un kilo de lomo y aceite de maíz. Lo importante en este caso, tal como detalla Christophe, son los acompañamientos que se elaboren para sumergir la carne una vez que la retiramos del aceite.
Una original receta para acompañar es una mayonesa de alcaparras para la que se precisarán dos yemas de huevo duro picadas, una cucharada de alcaparras, una cebolla picada, dos pepinitos en vinagre, un cuarto de taza de jugo de limón, un huevo y una taza de aceite de maíz.
Por otra parte, esta versión de fondue lleva una salsa bien aromática ya que contiene estragón, dos echalotes, perejil picados y una taza de vinagre de vino. Como material graso se le debe incorporar dos cucharadas de manteca, tres de aceite de oliva y dos yemas.

Como primer paso se deberá elaborar la salsa: saltear los echalotes y, cuando tengan una apariencia traslúcida, agregarle el vinagre y el estragón. Cuando ya no quede líquido en la sartén, entonces se agregarán las yemas mientras se mezcla a fuego mínimo. Por último se agregará la materia grasa y una poco de agua. Pasar por un tamiz y agregar el perejil.
La mayonesa es muy sencilla de elaborar, según explica el cocinero, ya que se deben incluir todos los ingredientes en una minipimer y procesar hasta que queda una mezcla homogénea.
Cocinar pero en la mesa
La particularidad de esta versión de bourguignonne que propone Christophe es que la carne no se cocinará en la salsa sino que cada comensal lo hará en el aceite de maíz que se colocará en el recipiente para fondue. Ubicado en el medio de la mesa, cada uno cocinará con su respectivo tenedor largo o pincho.
Para ello se deberá colocar la salsa y la mayonesa en otros recipientes. Cada uno de los que se sienten a la mesa tendrá la chance de cocinar a su gusto la carne cortada en dados que habrá en su sitio. El cocinero aconseja acompañar con vino tinto.