CON ESTILO

Un budín de pan al estilo de Felicitas Pizarro: con brioche y medialunas con chocolate

Es una de las recetas más habituales de aprovechamiento.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 10:23

Si hay un postre que es práctico y delicioso es el budín de pan. Desde Petrona C. de Gandulfo, pasando por los cocineros de Utilísima y también los célebres pasteleros de la actualidad, el budín de pan es uno de los platos más recurrentes en la mesa de los argentinos. Pero cada uno le fue dotando de un estilo particular, como lo tiene la propuesta de Felicitas Pizarro.

En este caso, la joven cocinera y jurado propone elaborarlo no de la forma convencional, con pan común, sino con brioche y medialunas con chocolate o también conocidas como pain au chocolat.

Una versión rústica con parte del pan desmenuzado como cobertura. 

Para la propuesta que sugiere Felicitas se necesita un litro de leche, 200 gramos de azúcar, cinco huevos, un pan de brioche, cinco pain au chocolat, pasas de uva y esencia de vainilla.

Para elaborar esta receta de la cocinera, el primer paso se deberá dar unas horas antes de iniciar la preparación. Eso será cuando se remojen en un bol con leche tres cuartos del pan, al que habrá que desmenuzar y dejar en trozos pequeños, y tres de las medialunas de chocolate, también desmenuzadas.

Por otra parte, batir los huevos y el azúcar, agregarle un chorrito de la esencia de vainilla y las pasas de uva. Mezclar con el pan embebido en leche.

Es una receta típica de las familias argentinas para aprovechar el pan del día anterior. 

Asimismo, por otro lado, acaramelar la base de un molde redondo o bien tipo Savarín. Sobre él volcar la preparación. El resto de brioche y medialunas puede ir arriba de la mezcla, cortada en trozos grandes para brindarle un aspecto bien rústico.

Espolvorear con azúcar y cocinar en horno bajo a baño maría por media hora o 40 minutos, hasta que logre obtener consistencia.

 

La mejor propuesta de aprovechamiento

Es de las recetas más utilizadas en los hogares argentinos. Y es que su base es nada menos que aprovechar el pan duro del día anterior y poder usarlo en una receta para el postre. Lleva además otros ingredientes como azúcar o miel, además de especias según cada uno, como puede ser canela, nuez moscada o clavo de olor.

Otras Noticias