CON ESTILO

Una receta para cocineros con tiempo: cómo es la lasaña a la bolognesa de Donato de Santis

Lleva también salsa bechamel y queso parmesano para el gratinado.
domingo, 16 de mayo de 2021 · 09:19

Lleva su tiempo pero vale la pena el esfuerzo. Lejos de las comidas rápidas y fáciles de hacer, y más cerca de aquellos platos que nos remiten a los que preparaban con amor cada fin de semana nuestras abuelas, Donato de Santis no olvida sus raíces y es un duro defensor de la cocina italiana y casera.

Una de las variantes que suele elaborar, y también una de la más consultada por sus seguidores, es la lasaña a la bolognesa, un plato nutritivo y suculento que el cocinero italiano disfruta elaborar.

Elaborar la masa requiere algunas horas previas. 

Por lo pronto, habrá que disponer de algunas horas para la preparación de cada una de las partes. Para poder realizar la masa de lasaña para seis personas se necesitan 2 huevos enteros, 9 yemas, 450 gramos de harina 0000, sal y una cucharada de aceite de oliva.

Para amasarla se deberán colocar los ingredientes secos en forma de corona sobre la mesada; los húmedos irán en el centro y con la punta de los dedos, se tendrá que ir incorporando la harina a la mezcla. Una vez terminado el proceso, unir el resto de la harina y usar las palmas de la mano hasta que la masa quede lisa. Hacer un bollo y envolver con papel film por lo menos una hora.

Más tarde, habrá que estirar la masa con alguna máquina de amasado para que quede pareja y de un milímetro de espesor, cortar en cuadrados y hervir en agua durante 30 segundos. De Santis, sugiere reservarlas en un plato cubiertas con repasador.

 

Los mejores acompañantes

Para este tipo de plato italiano, Donato aconseja hacer dos tipos de salsas: una bechamel sencilla y otra más contundente, como es la salsa bolognesa. Para esta última, se recomienda utilizar 3 cebollas medianas cortadas en trocitos pequeños, 1 tallo de apio, también cortado en brunoise, lo mismo que una zanahoria y extracto de tomate.

La salsa boloñesa italiana es un poco más líquida y lleva varios tipos de carne. 

Donato utliza distintos tipos de carne, tanto de vaca (medio kilo y picada), como de cerdo, en similar proporción. Además lleva un cuarto de vino blanco, 300 centímetros cúbicos de leche e igual cantidad de caldo de verduras (si es necesario, utilizar más)

Primero cocinar los vegetales, luego agregar las carnes y cuando están apenas doradas, agregar el vino blanco hasta que se haya evaporado. En ese momento agregar la leche y más tarde el caldo.

Para armar la lasaña, aceitar una fuente e ir intercalando capas de masa, salsa blanca, queso parmesano y salsa boloñesa. Cubrir con la salsa bechamel y tapar con papel aluminio. Llevar al horno fuerte durante unos 20 minutos. Pero el secreto reside en luego sacar el aluminio y dejar que gratine. Más tarde apagar el horno y dejarla uno 15 minutos más para que esté a punto para servir.

Otras Noticias