CON ESTILO
Papas crujientes, huevos y jamón: cuál es el secreto del revuelto gramajo que hace Maru Botana
Es un plato práctico y sencillo de elaborar.Es tan fácil de cocinar que muchos lo consideran un plato demasiado sencillo para que lo elabore un chef profesional. Nada de eso. Porque el revuelto gramajo, de ese plato se trata, es sencillo pero a la vez tiene algunos tips indispensables para que quede a punto. Y así es como lo elabora Maru Botana.
Lleva pocos ingredientes pero se cocina de tal manera que el sabor que resulta está a la altura de los mejores platos. Cuenta la leyenda que fue creado por un edecán de Rosas que era “glotón y amarrete”. Pero con el estilo de la cocinera tiene un toque gourmet.
Para ello se necesitan 100 centímetros cúbicos de crema, 3 huevos, una papa grande,100 gramos de jamón, una cucharada de manteca y una cucharada de aceite, además de sal y pimienta a gusto.
Como primer paso, Maru Botana aconseja batir los huevos con la crema. Por otro lado, en el portal El Gourmet recomienda cortar el jamón en tiritas y saltearlo en una sartén con una cucharada de manteca y otra de aceite. Luego, sumarle la mezcla de huevos y llevar a fuego bajo. No dejar de revolver porque si no se pega.
En otra sartén, freír las papas (también cortadas en juliana) en abundante aceite. Una vez que estén doradas, agregar la mitad al huevo revuelto y mezclar para que esté bien caliente. Luego retirar y servir con el resto de las papas fritas, sin mezclar sobre el revuelto gramajo.
Historias cruzadas
Acerca de este revuelto que suele preparar Maru Botana, hay varias versiones en lo que se refiere a su origen. Por un lado, algunos creyeron que este plato, mezcla de papas fritas, huevo y jamón, había sido creado por el coronel santiagueño Artemio Gramajo.
Pero esa historia fue desmentida por el mismo Félix Luna, autor del libro donde lo menciona, ante el periodista Alejandro Maglione quien se especializa en gastronomía. Aunque lo cita en su libro “Soy Roca”, la versión es totalmente ficción, porque es una novela.
Por otro lado, aseguran que la propuesta llegó de la mano de Arturo Gramajo quien pertenecía a una familia de mucho dinero, gente que tuvo la posibilidad de estudiar en Suiza y Reino Unido y que solía preparar este plato para sus amistades.