CON ESTILO

Cuáles son las suculentas ideales para crecer a la sombra

Prefieren los climas cálidos pero nunca deben recibir luz directa.
domingo, 2 de mayo de 2021 · 12:47

Podría decirse que las suculentas disfrutan mucho del sol, sobre todo porque algunas de ellas son originarias de climas cálidos y de zonas con muy poca lluvia.

Pero más allá de esta generalidad, hay algunas plantas suculentas que prefieren otra forma de iluminación ya que se desarrollan mejor en lugares donde hay sombra brillante y no les llega la luz del sol en forma directa.

También debe tenerse en cuenta que el sustrato brinde un buen drenaje. 

No hay que confundirse y pensar que este tipo de crasas puedan habitar en el sitio más oscuro de la casa. Requieren de cierta luminosidad pero también de cierta sombra para poder desarrollarse.

Entre las variedades de suculentas que se encuentran dentro de este rango figuran las Sansevierias que, además, son de un tipo de planta que resulta muy resistente. Van tanto en interiores como en balcones y terrazas.

Son plantas que toleran temperaturas tórridas, incluso de grandes sequías, pero siempre deben estar protegidas del sol fuerte. Tanto es así que pueden regarse cada seis semanas y se desarrollan mejor en sitios donde reciben luz media y sombra: solo pueden estar al sol en aquellos días frescos.

Se debe evitar que el agua quede almacenada en las rosetas. 

Otras de las variantes de suculenta aptas para vivir en las sombras son las Aeonium, cuya característica principal es que sus hojas se desarrollan formando una especie de roseta. Además de preferir la sombra, es necesario que esté ubicada de tal forma que no le quede acumulada el agua en su roseta, que pude pudrirse.

Además la Aeonium kiwi es un híbrido de la especie Aeonium hawortii, que es sumamente llamativa, que resulta ideal para sumar en recipientes o macetas de tamaño mediano y también para instalar en jardines de roca. No son muy adeptas a la luz del sol aunque tampoco son muy resistentes al frío; algunos sugieren que, durante el invierno, se guarden en un espacio interior.

Las suculentas para sombra pueden estar cerca de una ventana que mire al sur. 

Una de las más difundidas es la Crassula ovata Gollum, también de sombra, que integra la familia de las conocidas como plantas de jade. Se multiplica fácilmente si se coloca en un lugar soleado, pero prefiere la sombra cuando se dan altas temperaturas. Recomiendan ubicarla en interior frente a una ventana luminosa.

Otras Noticias