CON ESTILO

Imperdible: cuáles son los secretos para elaborar la mejor pizza napolitana

El amasado y la potencia del horno son claves para este plato italiano.
domingo, 2 de mayo de 2021 · 09:04

No es necesario viajar a Nápoles ni tampoco tener un horno a leña de grandes dimensiones. Y es que, para hacer una pizza napolitana al mejor estilo tradicional, solo hace falta conocer algunos de los secretos de esta clásica masa italiana.

La peculiaridad de la pizza napolitana está en la masa que debe ser tierna, estirada a mano pero sin tocar los bordes que deberán quedar más altos que el resto de la preparación. Además, el horneado debe ser breve y a alta temperatura. Es un producto agroalimentario reconocido mundialmente como un emblema de la gastronomía tradicional italiana.

Puede llevar solo mozzarella o sumar otros ingredientes, como champiñones o panceta. 

Para elaborar en casa una masa de este plato italiano se necesitarán 500 gramos de harina blanca de fuerza o blanca de trigo normal, 374 mililitros de agua fría (si es posible que haya estado por lo menos dos horas en la heladera), 3,5 gramos de levadura fresca, 12 gramos de sal y 12 centímetros cúbicos de aceite de oliva.

Inicialmente se deberá colocar la harina con la levadura en un bol donde se irá agregando paulatinamente un poco más de la mitad del agua para empezar a amasar.

A medida que la masa de nuestra pizza napolitana se vaya integrando, se deberá añadir lentamente el resto del agua en chorritos, evitando que sea de golpe. Se debe guardar una pequeña medida para el final, cuando se le adicione la sal.

Los bordes de la pizza deben quedar más altos que el resto de la masa. 

Luego, amasar durante unos cincos minutos hasta que esté completamente integrada. Recién en ese momento se le agregará el aceite. Llega entonces el momento del amasado que debe ser constante y sobre una tabla de madera previamente espolvoreada con harina.

Para este tipo de masa, uno de los secretos más importantes es tener tiempo ya que, una vez lista, se deberá colocar nuevamente en el bol cubierto con papel film en el que se deberá dejar descansar durante 45 minutos. Luego se vuelve a tirar sobre la tabla y se hacen 3 bollos que deberán descansar entre 10 y 12 horas.

 

El secreto está en la temperatura

Otro de los secretos a tener en cuenta para la pizza napolitana es la temperatura del horno que debe estar a su máxima potencia. Mientras tanto, a cada uno de los bollos habrá que estirarlo solamente con la ayuda de los dedos. El producto final va en una placa en el horno, sobre papel manteca.

Sobre la masa, tirar dos cucharadas de salsa de tomate y hornear, primeramente durante tres minutos. Luego se sacará para agregar el tomate, la muzzarella y los ingredientes que queramos sumarle. Luego, hornear otros tres minutos, a fin de que quede lista para comer.

Otras Noticias