CON ESTILO

Dulce y sencilla: cómo elaborar una marquise de chocolate según la receta de Osvaldo Gross

Para la merienda o para comer como postre con helado o merengue.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 10:33

Las tortas de chocolate, en cualquiera de sus formatos, son un clásico de la pastelería. Abundan en mesas dulces y meriendas. Y, entre los referentes de nuestro país, Osvaldo Gross está en el podio: es el maestro pastelero por excelencia.

Entre las propuestas que este destacado chef da a conocer en sus redes y en los canales de cocina, la marquise de chocolate es una de las preferidas por sus seguidores, porque es rica y además porque es sencilla de elaborar.

La marquise de Osvaldo Gross, práctica para un momento dulce. 

Este postre que suele elaborar Osvaldo Gross tiene una larga historia. Por lo pronto, los libros relatan que se originó como homenaje a la marquesa de Sévigné Marie de Rabutin-Chantal, que vivió entre 1626 y 1696 y que era, además de escritora, una gran amante del chocolate.

Fue tal el éxito que se logró con esta preparación que difundió su receta en los ámbitos cortesanos de aquel entonces y llegó a fundar un atelier dedicado exclusivamente a esta preparación.

Algunos golosos el agregan dulce de leche en copetes. 

Clásico de la pastelería francesa, es una de las mejores muestras de que el chocolate gusta en todas las latitudes por su particular sabor y su textura.

Para realizar una marquise según la receta de Osvaldo Gross (la dio a conocer en el sitio El Gourmet) se necesitarán 3 yemas, 65 gramos de azúcar, 180 gramos de chocolate semiamargo, 250 centímetros de leche tibia y 150 gramos de manteca; para decorar, el pastelero agrega gajos de naranja y una naranja.

En un bol, mezclar yemas y azúcar hasta integrar y obtener una mezcla homogénea. Agregar de a poco la leche tibia, la ralladura de una naranja y cocinar a baño María hasta que espese; nunca dejar de revolver para evitar que se formen grumos.

Luego, colar y volcar sobre el chocolate picado hasta que se funda. Añadir la manteca en cubos y mezclar. Colocar en moldecitos individuales y llevar a la heladera. Desmoldar con un poco de temperatura en la base.

 

La decoración según cada consumidor

Dulce de leche, merengue italiano o frutos rojos: esas son algunas de las chances para decorar y acompañar una marquise. Pero Osvaldo Gross propone una alternativa diferente que es combinar el sabor dulce del chocolate con la acidez de la naranja. Su receta incluye acompañarla con gajos al vivo de esta fruta y frambuesas. Y decorar con hojas de menta fresca.

Otras Noticias