MARCELO TINELLI

"Se fue ayer a los 53 años, víctima del coronavirus": Marcelo Tinelli destrozado por esta muerte

El conductor todavía no puede creer lo que ocurrió y se mostró sumamente dolido.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 09:50

Murió uno de los grandes referentes del periodismo argentino y la noticia causó un profundo impacto que alcanzó al mismísimo Marcelo Tinelli. Hablamos del deceso de Pablo Calvo, figura central del diario Clarín, que perdió la vida a los 53 años, como consecuencia del coronavirus.

El redactor de Clarín dejó de existir en la noche de este jueves, el mismo día en el que cumplía 53 años, y fecha en la que le había prometido a su hijo León que iba a estar jugando con él a la pelota, un hecho que conmovió profundamente a Marcelo Tinelli.

Calvo era autor de cuatro libros: "La muerte de Favaloro"; "Los mendigos y el tirano"; "Dios es cuervo" y "Los tesoros del Gasómetro".

El periodista había trabajado en la sección política de Clarín; luego se sumó al equipo de investigación del diario y actualmente brillaba en la revista Viva. Además, era docente en la Maestría de Periodismo Clarín-San Andrés.

Su personalidad quedó demostrada en una de las anécdotas con la que hoy lo recuerdan todos sus colegas: después de entrevistar a un hombre analfabeto que había perdido a su hija en la tragedia de Cromañón, hizo un curso de alfabetizador para enseñarle a leer y escribir. En un texto posterior, Pablo contó sobre este hecho: "En 18 años de periodismo, la mitad de mi vida, aprendí que el destino suele preparar emboscadas. Uno puede ir hacia un lugar seguro, pero, de pronto, algo nos empuja a cambiar de dirección".

El escritor y periodista Diego Geddes lo recordó con emotivas palabras: "Un cronista de la calle, observador de las pequeñas historias. Curioso y atento también a las historias que tenían sus colegas para aportar una mirada y mejorarlas. En un territorio hostil y de competencia como suele ser la redacción de un diario, Pablo iba a otra velocidad, un camino lateral que construyó a base de honestidad y calidez con todo aquel que se lo haya cruzado".

Y agregó: "Atento también con sus alumnos, nunca hablaba desde el pedestal de tener varios años en la redacción, sino que se interesaba genuinamente por el trabajo de los otros. Generoso con los pasantes que llegaban a escribir sus primeras notas en el diario, Pablo contagiaba entusiasmo en un territorio que suele ser pesimista. Alentaba y ayudaba".  

El conductor de "ShowMatch: La Academia", que compartía la pasión por San Lorenzo del periodista, escribió:

Mi abrazo fuerte y todo mi amor para su hijo León y a toda la familia de Pablo Calvo, un gran periodista y además cuervo, que se fue ayer a los 53 años, víctima del coronavirus. No salgo de mi asombro.

 

Una de sus historias más fuertes

En una de sus notas más recordadas, llamada "El sueño de Alicia", Calvo contó una emotiva historia personal: "La cuarentena me llevó a descubrir cuando mi mamá, parada frente a 300 espectadores del teatro Luz y Sombra, de Quilmes, protagonizaba una comedia de Jean Anouilh, de 1969. Nada de esto sabía, hasta que mi papá, revolviendo papeles viejos, encontró una carpeta que estuvo cerrada 50 años, como si fuera un mensaje guardado en una botella para que alguien lo rescatara en medio de una tempestad. Grande, ma, lo lograste, te aplaudo con el corazón".

 

Recomendaciones: cómo cuidarse

El coronavirus obliga a tener ciertos recaudos no solo para evitar un contagio, sino también para no propagar la enfermedad. Las maneras más efectivas son las siguientes: utilizar el barbijo de manera correcta, es decir, que cubra boca, nariz y mentón; toser en el pliegue del codo; lavarse las manos constantemente; evitar aglomeraciones. A pesar de la llegada de las bajas temperaturas, el Ministerio de Salud recomienda mantener los ambientes ventilados para evitar la circulación del virus.

Otras Noticias