CON ESTILO

Pesto trapanese: la salsa mediterránea que propone Donato de Santis para acompañar la pasta

Lleva tomates y frutos secos.
martes, 1 de junio de 2021 · 09:27

Es fácil de hacer y además tiene el sello de la cocina mediterránea, en la que abundan los vegetales, los tomates y los frutos secos. Y además, tiene la marca de Donato de Santis que es un cocinero que suele reivindicar la gastronomía italiana.

En este caso, el chef jurado de “MasterChef Celebrity” enseña a realizar un pesto trapanese para acompañar cualquier tipo de pastas, tanto frescas como secas y de paquete.

Hay que moler los frutos secos con mortero. 

La propuesta de Donato es clásica y tradicional pero por sobre todas las cosas, saludable, ya que se utilizan vegetales y productos sanos de la gastronomía típica del Mediterráneo.

Para este pesto trapanese se necesitan  20 gramos de ajos, 100 gramos de pistachos, 100 gramos de almendras, 150 gramos de tomate fresco pelato y cortado concassé, 20 gramos de menta fresca, 50 gramos de albahaca, dos cáscaras de limón y otras dos de naranja y por supuesto, aceite de oliva.

Fuente: (Donato de Santis)

El primer paso es cortar el tomate para lo que se deberá pelarlos. Primero pasarlos tres segundos por agua hirviendo con un corte en cruz en la base, lo que facilitará sacarle la piel. Sacarle las semillas y cortar concassé (pequeños cubitos). Reservar.

Poner por otro lado todos los ingredientes en un mortero y apisonarlos de forma pareja e ir agregando el aceite de oliva hasta lograr una pasta homogénea. Donato recomienda hacer la pasta, colar y poner todo en una sartén grande para que emulsione.

Historia de viajeros

Este es un plato típico de la zona de Trapani, en Sicilia. Es una receta tradicional que los barcos genoveses dejaron como costumbre al pasar por este puerto. Ellos elaboraban el pesto ligur que los marineros de Trapani adaptaron y elaboraron con los productos de su tierra: los tomates y las almendras. Consiste en una salsa cruda, que lleva albahaca, tomate y almendra.

En algunos sitios le suman ajo y el Pecorino que es un queso duro que se obtiene de la leche de las ovejas y que suele ir rallado.

Otras Noticias