CON ESTILO

Para sorprender en la mesa dulce: profiteroles de crema de avellanas con la receta de Osvaldo Gross

Se venden en pastelerías y panaderías rellenas con crema chantillí.
domingo, 13 de junio de 2021 · 10:12

Los profiteroles son una de las masas dulces más ricas y frecuentes de las panaderías. Originaria de la cocina francesa, esta propuesta de masa puede usarse tanto con rellenos salados como dulces, aunque una de las formas más convencionales es con crema pastelera que recomienda Osvaldo Gross.

Para realizar la masa choux, el pastelero enumera los ingredientes que se necesitan: 100 gramos de manteca, 125 centímetros cúbicos de agua o leche, 4 huevos, 150 gramos de harina, 1 pizca de sal y cucharadita de azúcar.

Como primer paso para esta receta se deberá llevar a ebullición la leche o el agua con la manteca, la sal y el azúcar. Luego, se agregará la harina de una vez con lo que se formará un engrudo.

Pueden ir con cobertura de chocolate o con almíbar. 

Secar esa masa con el fuego durante 1 minuto. Cambiar a otro bol y agregar los huevos de a uno y mezclar. Colocar la preparación en una manga con boquilla lisa y formar esferas sobre placas enmantecadas y frías. Como primer paso, Osvaldo Gross recomienda llevar al frío y vaporizar con agua. Llevar a horno fuerte por 20 minutos.

Para el relleno, una de las alternativas es que sea con crema mousseline noisette que lleva 50 gramos de pasta de avellanas, 300 gramos de crema pastelera de vainilla y 120 gramos de manteca. Se deberá batir y mezclar la crema pastelera con la pasta de avellanas y, luego, agregar la manteca pomada hasta integrar. Rellenar con esta mezcla los profiteroles.

 

Una delicia venida de Europa

Los profiteroles son bolas de masa elaboradas con pasta choux, una preparación especial que, por tener agua y huevo, al ir al horno se inflan y quedan huecas, ideales para rellenar. 

Pueden llevar pastas dulces como crema o chocolate, pero también son una buena opción para sumar a las picadas al rellenarlas con queso azul. En Argentina son muy comunes en las panaderías donde se ofrecen como masas finas y vienen rellenas con crema chantillí, dulce de leche o crema de cacao.

Otras Noticias