CON ESTILO

Se vino el frío: Felicitas Pizarro enseña a hacer un locro para toda la familia

Nutritivo y sabroso, contiene proteínas y vitaminas para ayudar a la salud.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 09:36

El locro es uno de los platos tradicionales para conmemorar los días patrios pero también, es una muy buena opción para la familia en estos días en que el frío llegó para instalarse. Felicitas Pizarro, defensora de la cocina con vegetales, enseña una receta para hacer en casa.

Esta alternativa de locro de la cocinera y jurado requiere de una variedad de carne. Se necesitará en este caso, 1 chorizo colorado, 500 gramos de falda con hueso, 1 kilo de roastbeef, 400 gramos de panceta ahumada, 1 kilo de pechito de cerdo y 1 patita de cerdo.

Por otro lado, para elaborar esta receta tradicional argentina, Felicitas recomienda también una gran cantidad de verduras como 5 varas de apio, 1 cebolla, 1 morrón rojo, 1 kilo de zapallo kabutia, 1 kilo de maíz blanco partido y remojado y 500 gramos de porotos pallares remojados.

También se puede elaborar en versión vegetariana con brócoli y papas para reemplazar a la carne. 

Para iniciar con esta propuesta gastronómica, se deberá rehogar en sartén y con aceite de girasol el morrón, la cebolla y el apio picado. Condimentar y colocar sobre ese fondo la carne en cubos, el chorizo en rodajas y la panceta ahumada en bastones gruesos.

Cuando estén dorados, agregar el maíz blanco previamente remojado y colado. Cubrir con caldo o agua caliente y cocinar por 2 horas. Pasado este tiempo, sumarle el pechito de cerdo en trozos grandes y el zapallo en cubos, para que se cocinen pero también queden enteros.

Cocinar durante dos horas más y servir con salsa picante. Esta se puede realizar mientras se cocina el locro y es muy sencilla: en una sartén saltear en aceite de oliva la parte verde de la cebolla de verdeo, con  el chile picado. Una vez que estén dorados incorporar ají molido, pimentón, sal y reservar.

 

De nuestra historia originaria

Según consta en los libros, el locro es un plato que nació en el pueblo quechua, llamado como “luqru” o “rucru”. En esos tiempos, era una receta a base de zapallo, maíz y porotos y, en cada provincia, tienen un estilo diferente aunque todos tienen la base de vegetales y larga cocción.

Con el paso del tiempo y la llegada de los inmigrantes se fueron sumando otros ingredientes como el chorizo colorado y la panceta.

Otras Noticias