CON ESTILO

Las estrellas para la hora del té: cómo elaborar medialunas de manteca con receta de Damián Betular

Llevan varias horas de amasado y frío para lograr una masa bien aireada.
jueves, 17 de junio de 2021 · 10:27

Habituado a las más exquisitas delicias dulces, Damián Betular elabora en su lugar de trabajo distintas variantes de la pastelería tradicional. Unas de las más requeridas por sus seguidores son las medialunas de manteca, ideales para estos días de frío.

La receta del jurado de “MasterChef Celebrity” requiere sobre todo de tiempo y paciencia para lograr un buen amasado.

A través de su cuenta de Instagram, Betular detalló cuáles son los ingredientes para elaborar esta delicia. Por lo pronto, para el almíbar se necesita de 300 centímetros cúbicos de agua, 300 gramos de azúcar y ralladura de la cáscara de un limón.

Además, del amasado, requiere llevar a la heladera entre paso y paso. 

Por su parte, para el amasijo se necesitará 50 gramos de azúcar, 500 gramos de harina, 30 gramos de levadura, 15 gramos de miel y 250 centímetros cúbicos de leche. Para el empaste (que permitirá unir cada una de las tapas de la masa) se usará 25 gramos de harina y 200 gramos de manteca.

El amasado es la base fundamental de las medialunas que realiza Damián Betular. El primer paso es unir todos los ingredientes de la masa y lograr una mezcla homogénea. Una vez realizado este paso, dejar descansar. Por otro lado, realizar el empaste.

Luego, se deberá estirar la masa en forma rectangular sobre una mesada y colocar en el medio el empaste. Cerrar y dar cuatro vueltas simples. Betular menciona como un dato fundamental que, entre cada vuelta, se debe dejar la masa en la heladera durante tres horas.

Una vez finalizada esta etapa, estirar la masa, cortar en cuadrados y luego en triángulos. Volver a llevarla a la heladera durante 20 minutos, enrollar y estibar. Volver a llevar al frío por dos horas y esperar que leve hasta el doble, en un lugar a temperatura ambiente. Pintar con manteca y cocinar a fuego fuerte. Recién ahí colocar el almíbar.

 

Y también croissant

Las medialunas que propone Damián Betular son las típicas facturas argentinas. Se asemejan a los croissants franceses porque ambos están elaborados a base de harina, manteca, leche, levadura y sal. Y, en ambos casos llevan masas laminadas e intercaladas la  masa con la manteca y se cortan en triángulos.

Los croissants se hacen también en forma de vigilante y se cocinan en el horno, más separados. Las medialunas suelen quedar pegadas entre sí.

Otras Noticias