CON ESTILO

Chocolate y naranja, la combinación perfecta para la marquise de Osvaldo Gross

También se puede decorar con variedad de frutos rojos y merengue italiano.
viernes, 18 de junio de 2021 · 10:15

Es una propuesta dulce sencilla de preparar, deliciosa y, además, apta para celíacos, ya que no contiene harina. Es la marquise de chocolate, una de las preparaciones tradicionales de la pastelería francesa que Osvaldo Gross sugiere adaptar al paladar argentino.

Para esta torta, el pastelero recomienda usar: 180 gramos de chocolate semi amargo de muy buena calidad, 65 gramos de azúcar, 250 centímetros cúbicos de leche tibia, 150 gramos de manteca, 2 yemas, 1 naranja y gajos de naranja a vivo.

La elaboración de esta propuesta dulce es muy simple. Como primer paso, Osvaldo Gross mezcla las yemas con el azúcar hasta integrar. Luego, se deberá agregar la leche previamente calentada y la ralladura de una naranja. Cocinar a baño maría hasta espesar sin dejar de revolver en ningún momento.

También puede ir aromatizada con algún cognac o licor de mandarina. 

Cuando se llegue a ese punto, colar y agregar al bol donde se colocó el chocolate picado. Sumarle la manteca en cubos, si es posible recién sacada de la heladera, y mezclar hasta integrar. Colocar en moldes y llevar a la heladera.

Para desmoldar, darles calor y decorar con naranja a vivo (es la forma de cortar las naranjas sacando los gajos sin la piel ni la membrana que los recubre). También puede ir acompañada de frutos rojos, merengue italiano y hojas de menta.

 

Un postre de la realeza

La marquise de chocolate es un clásico de la pastelería que tiene como ingredientes chocolate, manteca, azúcar, leche y huevos, aunque algunos suelen agregarle algún licor o  coñac. El chocolate combina muy bien con los frutos rojos y los cítricos que ayudan a contrarrestar el alto contenido de materia grasa.

Los historiadores sostienen que el origen de este postre se dio en el 1600, en homenaje a la Marquesa de Sévigné Marie de Rabutin-Chantal, que era una escritora y amante del chocolate que supo dar a conocer los beneficios de este producto entre los cortesanos de aquel entonces. 

Otras Noticias