CON ESTILO

Alfajores de lujo: una propuesta de Narda Lepes rellena con helado de dulce de leche

La masa es fácil de hacer y pueden ir bañados en chocolates cobertura.
domingo, 6 de junio de 2021 · 10:09

Si alguien osó decir que el helado es solo para comer en verano, no disfrutó de una de las más originales alternativas con helado que propone Narda Lepes.

La particular delicia que menciona la cocinera se trata de un alfajor de galletita, que lleva como relleno nada menos que helado de dulce de leche.

La receta de Narda Lepes es muy fácil de realizar. Para la masa se necesitarán 2 tazas de harina común, 1/2 cucharadita de polvo de hornear, 1/2 cucharadita de sal y 200 gramos de manteca.

Para tener en el freezer y degustar como postre. 

Además deberá contar con 1 taza y media de azúcar común, 1/4 de taza de azúcar mascabo, 1 huevo, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 2 cucharaditas de agua, 1 taza de chocolate picado frío y 1/2 taza de maní.

La elaboración de esta original receta que propone Narda no requiere mucho tiempo. Primero se deberá batir la manteca, el azúcar común y el azúcar mascabo, hasta lograr una textura cremosa. Luego, incorporar el huevo, la esencia de vainilla y el agua, y volver a mezclar.

El siguiente paso consiste en incorporar los secos, sin batir, y sumarle el chocolate picado y el maní. Hacer bolitas con las manos y colocarlas en una placa. Llevar al freezer durante 10 minutos.

Una vez que estén bien frías, pasar a otra placa y llevar al horno. Pasados los primeros 5 minutos, retirarlas y golpear la fuente contra la mesada dos veces. Hecho este paso, volver a meter al horno por otros 10 minutos. Dejar enfriar y rellenar con helado de dulce de leche.

 

Historia de un manjar

El dulce de leche es un emblema de la pastelería argentina. El primer testimonio de su creación data de 1829, y se encuentra en el Museo Histórico Nacional. Allí hay un documento en el que se menciona que estaban por reunirse para firmar el Pacto de Cañuelas, Juan Manuel de Rosas y su enemigo político, además de primo hermano, Juan Lavalle.

El dulce de leche es una de las variantes más usadas para rellenar tortas o alfajores. 

El escenario era la estancia que tenía Rosas en el partido de Cañuelas. Lavalle llegó primero y tuvo la osadía de recostarse en el catre de Rosas, donde se quedó dormido.

Fue en ese momento cuando la criada de Rosas, descuidó una cacerola con leche y azúcar cuando se encontró con Lavalle durmiendo en el lugar de su patrón y fue a avisar a los guardias.

En ese lapso, la leche con azúcar se había convertido en una sustancia espesa y marrón. Rosas lo probó y lo gustó tanto que incluso lo compartió con Lavalle.

Otras Noticias