CON ESTILO

Suculenta comestible: cuáles son las propiedades de la verdolaga, ideal para incluir en guisos

Considerada maleza en algunas regiones, tiene varios beneficios para la salud.
domingo, 6 de junio de 2021 · 16:02

En distintas partes del mundo, las verdolagas son una interesante variedad de suculenta que suele ser consideradas malezas. Tanto es así que muchos tratan de erradicarla, porque son invasivas y de rápido crecimiento.

Sin embargo, según algunos estudios realizados en México y también en el sur de Argentina, esta crasa es una planta comestible que ofrece un gran número de propiedades para la salud.

Tiene un tallo de color rojo y hojas verdes que se pueden consumir en ensaladas o en platos calientes. 

Esta suculenta, cuyo nombre científico es Portulaca oleracea, suele usarse en México para guisos en salsa de tomate verde y carne. Lo interesante es que se puede conseguir en todo el territorio donde se ha extendido enormemente. La planta no es autóctona, sino que su origen estaría en la zona de Asia occidental y también en algunas zonas de Europa.

En Argentina, esta suculenta también crece y, en estudios realizados por científicos de la Patagonia, se ha demostrado que este tipo de plantas (a las que ellos dieron en llamar “buenezas”) podría constituirse como un alimento muy nutritivo para reemplazar otras proteínas.

 

Beneficios para la salud

Cuentan con un tallo rojizo un tanto traslúcido de tipo rastrero. Las flores duran solo unas horas, son de color rojo o amarillo y se dan a partir de la primavera y hasta el otoño.

Son una variedad que suelen utilizar mucho en los establecimientos agropecuarios, ya que pueden gestar microclimas húmedos para otras especies, como por ejemplo, el maíz.

Como muchas de la plantas, tiene un alto contenido de Omega 3. 

Pero además tienen numerosas propiedades medicinales y nutricionales. Tiene un sabor un poco ácido, pero es sumamente apta para ensaladas y guisos. Aporta ácido Omega 3, vitamina C y B, además de magnesio, calcio, potasio y hierro.

Además de las virtudes que tiene para incluir en la cocina, es muy buena para la piel, sobre todo para el tratamiento de picaduras de insectos, como abejas, e incluso para las más graves, como las que ocasionan los alacranes.

Otras Noticias