CON ESTILO
Cannoli siciliano, el postre que aparece en el filme “El Padrino” y que reversiona Donato de Santis
Rellenos con ricota, pueden llevar también chips de chocolate y cáscaras de naranja.Populares y tradicionales. Así son los cannoli sicilianos, los postres o masas dulces originarios del sur de Italia que además mantienen la herencia de la cultura árabe. Y como no podía ser de otro modo, Donato de Santis los recrea en una receta con su toque personal.
Suelen consumirse sobre todo en Carnaval, pero no hay pastelería ni panadería que se precie que no cuente con ellos entre sus elaboraciones. En el restaurante del cocinero y jurado no faltan las bandejas de cannoli en sus distintas versiones.
Tan importante son los cannoli en la historia de los italianos que es posible encontrar su mención en el filme “El Padrino”, cuando el personaje de Peter Clemenza, tras un asesinato, le dice al criminal: “Deja el arma y trae el cannoli”. Incluso en la miniserie “Los Soprano” los personajes ítalo-americanos son fanáticos de esta delicia.

La receta que comparte Donato de Santis en sus redes es para 24 unidades. Para la masa se necesitarán 150 gramos de harina 0000, 10 gramos de azúcar, sal, 1 clara, 2 cucharaditas de marsala y 1 cucharada de vino blanco, además de 10 gramos de grasa de cerdo derretida.
Esta delicia requiere de los siguientes pasos. Por un lado, mezclar los ingredientes secos y luego ir agregando los líquidos. Obtener una mezcla homogénea y amasar. Hacer un bollo y llevar a la heladera por dos horas cubierto con papel film.
Estirar la masa y cortar círculos con un cortante de 8 centímetros de diámetro. Estirar para darle forma ovalada y enrollar en un tubo para cannoli y pegar un extremo de masa sobre el otro.
La cocción de los cannoli de Donato se realiza en una sartén con aceite de girasol bien caliente. Sumergir durante dos minutos o hasta que la masa tome color. Retirar, poner sobre un papel absorbente y quitarles los tubos o los moldes.

El otro paso importante: el relleno
Una vez que estén fríos, rellenar los cannoli con la preparación a base de ricota. Para esta parte de la elaboración, Donato recomienda 750 gramos de ricota, 150 gramos de azúcar impalpable, 30 gramos de chips de chocolate y ralladura de una naranja.
En este caso se deberá procesar la ricota con el azúcar impalpable hasta obtener una crema lisa. Agregar los chips y la ralladura de naranja. Rellenar los cannoli y decorar en los extremos con pistachos o con cáscaras de naranja.