CON ESTILO

Una receta que gusta a toda la familia: focaccia de papas al estilo de Germán Martitegui

Puede ir con queso azul y papines o con un chorrito de aceite y romero.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 09:40

Es una receta super original para cambiar la tradicional pizza por una propuesta que gusta a grandes y a chicos. Se trata de la focaccia de papa que elabora Germán Martitegui y que es además muy fácil de hacer.

Para esta receta que el cocinero y jurado comparte con sus seguidores, los ingredientes son muy parecidos a los que se usan para una pizza, pero con un adicional: puré de papas.

Martitegui entonces recomienda para esta preparación tener a mano 500 gramos de harina, 40 centímetros cúbicos de aceite de oliva, 200 centímetros cúbicos de agua, 400 gramos de puré de papa y 20 gramos de levadura fresca.

Una propuesta con papas que también gusta a los más pequeños de la casa

Elaborar esta focaccia es muy sencillo: como primer paso, habrá que armar con la harina y la sal una corona en la mesada y en el centro, agregar el aceite, la levadura y el agua.

Ir integrando con los dedos, desde el interior a los bordes y luego, incorporar el puré. Uno de los secretos fundamentales que menciona Martitegui para que la masa quede bien es que el puré debe estar frío. Con todos los ingredientes, amasar hasta obtener un bollo homogéneo.

Dejar leudar durante una media hora y, luego, estirar la masa y colocarla en una placa previamente pincelada con aceite de oliva. Cubrir con un chorrito de aceite y sal gruesa. Hornear por 12 minutos en horno a 180°C. Luego, cocinar por otros cinco minutos, pero con el horno bien caliente.

 

Mejor, acompañado

Algunos de los ingredientes que usa Martitegui para esta focaccia son los papines andinos, a los que corta en cuartos y se los coloca sobre la masa, un rato antes de sacarla del horno.

Y el otro producto estrella para esta focaccia es el queso azul, que va desgranado sobre la masa. El queso azul puede ser de leche de vaca, de oveja y de cabra, pero con una característica especial: en su pasta tiene cultivos de Penicillium añadidos que les dan un color azul y, a veces, gris-verdoso característico.

De origen francés, el queso azul puede llevar distintos nombres de acuerdo a su lugar de elaboración o a la denominación de origen protegida como es el caso del Roquefort, el nombre más popular. Otros tipos de queso azul son Cabrales, Gorgonzola, Stilton y el Queso de Valdeón.

Todos, más allá de dónde se crearon, poseen un sabor fuerte, que tiende a lo picante y salado y su olor es generalmente intenso.

Otras Noticias