DEMASIADO DOLOR

De bebé, perdió a su mamá y sufrió por el asesinato de su abuela: la historia dramática de Fito Páez

Cuando disfrutaba del éxito, padeció un hecho delictivo que sacudió la tranquilidad rosarina.
lunes, 12 de julio de 2021 · 20:00

Cantautor, músico y uno de los más famosos integrantes de la trova rosarina que desembarcó en la gran ciudad y fue un éxito. Ese es Fito Páez, quien nunca podrá olvidar el día 7 de noviembre de 1986, cuando su vida dio un giro trágico e inesperado.

Por aquel entonces, el compositor nacido en Rosario en 1963 vivía épocas de gloria. La democracia había retornado al país y su música sonaba, ahora sí, en las radios y en los programas de televisión, donde era convocado como referente de la música nacional.

Fito ya había tenido una infancia con fuertes pérdidas. Y es que su madre, Margarita Zulema Ávalos, una gran pianista, concertista y profesora murió cuando él tenía apenas ocho meses por una cruel enfermedad.

Cuando se enteró de las muertes de su abuela y su tía, el cantante se encontraba en Brasil.

Tras una vida en que tanto su abuela como su tía fueron piezas fundamentales para que Fito se convirtiera en el artista que es hoy, un hecho luctuoso y violento volvió a ensombrecer gravemente la cotidianeidad. Y es que aquel noviembre, su tía y su abuela, a quien consideraba como una madre, fueron asesinadas junto a la empleada doméstica de la familia, por Walter De Giusti, de 24 años.

El asesino, se supo, había cometido dos femicidios unos días antes. Pero, en esta oportunidad, quienes fueron sus víctimas eran muy cercanas al cantante. Ellas fueron Delia Zulema Ramírez, viuda de Páez, de 76 años; Josefa Páez, de 80 años (tía abuela) y Fermina Godoy, de 33 años, la empleada que, además, estaba embarazada. Se cree que De Giusti conocía y frecuentaba la casa de sus víctimas. Murió en 1998 por VIH, después de cumplir una breve condena.

 

Un arte multicolor

Páez es apodado como "el trovador del rock argentino" y uno de los más importantes exponentes de la música. También incursionó como cineasta, guionista y novelista. 

Sus álbumes más exitosos se dieron en los 90, cuando publicó "El amor después del amor" (1992) y "Circo beat" (1994). La vida le dio revancha en el amor y en la música y hoy disfruta de sus hijos y de la composición de nuevos temas. 

Otras Noticias