CON ESTILO

Una receta de aprovechamiento que se volvió un hit: pan galés de frutas secas de Osvaldo Gross

Clásico y tradicional para acompañar el té, también es una típica preparación para la torta de bodas.
jueves, 15 de julio de 2021 · 15:30

Si hay algo que identifica a esta receta galesa es que tiene de todo un poco. Sabrosa, ideal para guardar por largo tiempo, es uno de los clásicos que Osvaldo Gross enseña a elaborar con su particular técnica.

Para esta versión del maestro pastelero se requieren los siguientes ingredientes: ½ cucharada de sal, 350 gramos de harina, 120 gramos de ciruelas secas, 2 huevos, 1 cucharada de té en hebras, 2 cucharadas pequeñas de polvo de hornear. 300 centímetros cúbicos de agua caliente, 180 gramos de azúcar negra y 120 gramos de duraznos secos.

Las frutas pueden ser desde uvas pasas hasta peras cortadas en brunoise. 

Lo primero que hay que hacer, según detalla Osvaldo Gross, es cortar todas las frutas en brunoise y mezclarlas en un bol junto al té negro, el agua caliente y el azúcar negra. Habrá que dejar reposar esta preparación en la heladera durante un día.

Por otro lado, será necesario tamizar los secos (la harina, la sal y el polvo para hornear) y reservar.

Cuando ya hayan pasado las 24 horas con la fruta remojada, retirar de la heladera y agregarle los  huevos. Paulatinamente habrá que agregar los secos ya tamizados y mezclar hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

La cocción se debe hacer en una budinera con papel manteca enmantecado sobre el que se volcará la preparación. Este pan galés que enseña a hacer Osvaldo Gross lleva 45 a 50 minutos al horno con fuego mediano.

 

Moteado y con mucha fruta

Cuando los galeses emigraron a la Argentina allá por el 1870, instalaron esta costumbre de la torta negra o galesa.

Este tipo de pan surgió omo una forma de aprovechar en el horno del pueblo los restos de masa que quedaban de las hornadas: juntaban todo, le agregaban azúcar y fruta seca remojada en té y lo llevaban al horno.

Otras Noticias