CON ESTILO

Roscas de masa frita al estilo italiano: cómo es la receta de Donato De Santis

Harina y grasa como base para esta tradicional propuesta para las tardes de frío.
sábado, 17 de julio de 2021 · 15:30

Acostumbrado a rendir homenaje a la cocina italiana, Donato De Santis acerca una particular receta para las meriendas de los días de frío. Se trata de las roscas de masa frita o cartellate, de la zona de Puglia.

El cocinero y jurado enumera para esta propuesta los siguientes ingredientes: 1 pizca de sal, 80 gramos de azúcar, 2 huevos, 700 gramos de harina, 100 gramos de grasa de riñonada de cerdo o manteca, cantidad necesaria de vino blanco y grasa para freír.

Según esta original receta de Donato, el primer paso consiste en disolver la grasa con la sal. Por otro lado, en un bol se deberá formar una corona con la harina y, en el centro, disponer de la grasa, los huevos y el azúcar.

Esta pasta dulce italiana puede llevar aderezo de chocolate.  

El proceso de amasado, según relata el cocinero, deberá hacerse con las manos, desde el centro hacia los bordes. Paulatinamente habrá que agregar el vino, poco a poco, hasta unir los ingredientes. Luego, será imprescindible continuar el amasado en la mesada hasta lograr un bollo liso; cubrir con film y dejar reposar por media hora.

Para las roscas, será necesario tomar porciones de masa y estirar hasta obtener láminas finas y luego, con una rueda dentada, habrá que cortar tiras de 4 centímetros de ancho y enrollar en forma de espiral.

El secreto, según reveló Donato, está en dejar secar durante toda una noche hasta el momento de cocción, cuando habrá que freír en abundante grasa caliente por ambos lados.

 

Una tradición familiar italiana

Tal como cuenta Donato, estas roscas en su país se llaman cartellate y son un dulce típico de bautismos y Navidades porque, por su forma, se asemeja a la corona de espinos de Cristo.

Se conoce desde el siglo XVIII y tiene distintos estilos según la región: Puglia o las regiones limítrofes de Foccia y Basilicata, donde también las elaboran. Se puede hacer con vino, como Donato, o bien con miel.

Otras Noticias